El viernes comenzamos a hablar sobre las causas que podrían afectar la fertilidad femenina, tal como los trastornos del ciclo menstrual, anomalías en las trompas de Falopio y útero, endometriosis, problemas del moco cervical y trastornos de la sexualidad.

Pero hay algunos otros factores que me gustaría compartirles, incluso el tema de la edad en la mujer podría ser uno de los factores más determinantes.

  • Enfermedades no relacionadas directamente con la reproducción

Cualquier enfermedad puede causar trastornos en el comportamiento hormonal, en la salud de los ovarios y testículos y por lo tanto, de los óvulos y los espermatozoides, disminuyendo en ellos su calidad y capacidad reproductiva, de la misma forma, medicamentos relacionados con el tratamiento de algunas enfermedades, pueden afectar nuestras hormonas y células reproductivas, así que es fundamental hablar con el especialista en medicina reproductiva, de cada uno de los padecimientos que tú y tu pareja han tenido en su vida, para tratar de descartar estas afectaciones.

  • Problemas de peso

La obesidad y la extrema delgadez acarrean muchos trastornos de salud, en ello también se engloban los padecimientos relacionados con la reproducción, pues afectan el correcto desempeño de las hormonas y la producción de las células reproductivas, aunado a ello, disminuyen la capacidad sexual del hombre y la capacidad del útero para implantar un embrión. Múltiples problemas de los espermatozoides se han relacionado con problemas de peso, así que es un importante factor para tener en cuenta.

  • Edad

La capacidad reproductiva de la mujer, comienza a disminuir dramáticamente después de los 35 años y difícilmente rebasa los 41, pues los óvulos nacen con la mujer y nunca se vuelven a producir, tienen un tiempo máximo programado de vida y no hay nada conocido aún que lo pueda prolongar, por ello, después de los 35 años, se debe considerar que pudiera ser que la incapacidad de lograr un embarazo de manera natural, puede estar relacionado con la edad de la mujer. Pero también para el hombre hay un tiempo adecuado para reproducirse, en el que los espermatozoides tienen mejores posibilidades de fecundar antes de los 50 años, pues se han observado daños en las cadenas de ADN de los espermatozoides que causan infertilidad, pérdidas gestacionales y embarazos molares (crecimiento inadecuado de células de un embrión). Así que la edad es un importante factor que considerar tanto para mujeres, como para hombres.

fertilidad_infertilidad_mom_to_be_infografía

Imagen Facebook Mom To Be

¿Pero qué afecta la fertilidad en los hombres?

  • Problemas hormonales

Pueden causar disminución en la cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides, estos trastornos pueden estar causados por múltiples factores, pero pueden ser tratables, aunque no todos reversibles.

  • Problemas obstructivos de los conductos espermáticos

Pueden impedir que los espermatozoides completen su ciclo correcto de vida o que no puedan ser eyaculados, estos problemas pueden estar causados por infecciones genitales que causan inflamación y tejido cicatricial, quistes o tumoraciones y malformaciones congénitas, muchos de estos trastornos, son tratables.

  • Trastornos cromosómicos

Algunos problemas en los cromosomas impedirán la correcta transmisión de información genética a un nuevo ser humano, importante causa que puede impedir el embarazo u ocasionar frecuentes pérdidas gestacionales, por ello, es importante para la pareja tener un diagnóstico cromosómico, que le haga saber si hay alguna anomalía relacionada con la infertilidad.

  • Problemas anatómicos de los testículos

Los testículos deben descender a la bolsa escrotal que está fuera del cuerpo cuando el hombre se encuentra en el vientre materno o en la infancia temprana, en caso de no haber descendido correctamente, pueden tener consecuencias permanentes en la función de los testículos. Las venas varicosas tendrán también una afectación importante en la producción espermática, pues aumentan la temperatura de los testículos. El tratamiento temprano de estas anomalías puede ser la diferencia en la afectación definitiva de la fertilidad del hombre.

Además de compartirles las causas más comunes que afectan la fertilidad, lo más importante que quisiera transmitirles es que si han pasado más de un año intentando embarazarse, sin ningún método anticonceptivo y no lo han logrado, es fundamental buscar ayuda de un especialista en fertilidad (biólogo de la reproducción). Sobre todo si han presentado alguna de las señales que les mencioné en estas dos entradas.

Si tienen más dudas, no duden en escribirme.

Gaby García

Fundadora y Presidenta Pronanhi A.C.