Varias veces me han preguntado si se puede hacer algún estudio para saber si una persona es fértil o no, la realidad es que al menos que haya una vasectomía o una obstrucción tubaria bilateral, o una cirugía donde a la mujer le removieron el útero o los ovarios, no hay nada que pudiera predecir la fertilidad de una persona.

Una mujer puede tener problemas para embarazarse, pero es hasta que le diagnostican una cuestión hormonal cuando se percatan de ello; en el caso de los hombres podría ser una mala calidad espermática o un bajo conteo de espermas, lo que podría indicar problemas de fertilidad.

Pero en sí, ¿cómo saber si hay problemas de fertilidad?

La señal de alerta de problemas de fertilidad debiera comenzar hasta los 12 meses después de que una pareja intenta embarazarse manteniendo relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Transcurrido este tiempo y si no hay embarazo, es cuando les recomiendo que comiencen con pruebas diagnóstico. Sin embargo, cuando la mujer tiene más de 35 años, no es necesario esperar 12 meses, con intentarlo seis meses continuos y no lograrlo, es cuando pueden comenzar con estudios de fertilidad.

Lo primero sería realizarse un estudio de salud general de acuerdo con una entrevista con su médico, estudios del funcionamiento del sistema inmunológico y exploración por ultrasonido. Y complementarlo con cultivos vaginales.

Ahora bien, si ya tienen esos primeros resultados y ha pasado más de 12 meses de intentar embarazarse sin lograrlo, a continuación, les mencionaré los estudios diagnósticos que les podrían ayudar a saber cómo está su fertilidad.

  • Estudio hormonal: son las hormonas las encargadas de que el ciclo menstrual ocurra mes con mes y de que el útero esté preparado para recibir un embrión y llevar a término un embarazo, lo que significa que para lograr un embarazo, deben funcionar correctamente, por lo que estudiar las hormonas femeninas es fundamental, esto debido a que si alguna de las hormonas funciona de manera irregular, deberá darse tratamiento, tal es el caso de las hormonas tiroideas o de la prolactina, que tan comúnmente se convierten en un problema para lograr un embarazo o para llevarlo a término. Al paso del tiempo, habrá también algunas hormonas que disminuyan por la inminente llegada del declive hormonal, sin embargo, siempre se tiene la posibilidad de la donación de óvulos.

 

  • Histerosalpingografía: es un estudio diagnóstico de la infertilidad recomendado para mujeres menores a 35 años, el cual consiste en analizar el paso de líquido de contraste a través de cuello uterino. Después se toman radiografías y confirmar si hay alguna irregularidad en el interior de la cavidad uterina. Este estudio también permite saber si por las trompas de Falopio pasa de manera correcta el líquido por toda su longitud. Para poder determinar esto, es necesario tomar radiografías de frente y de lado mientras el líquido está pasando.

 

  • Estudio de infecciones de transmisión sexual: es importante realizarse un estudio para identificar si hay alguna infección causada por clamidia. O realizar estudio de ureaplasma y el micoplasma, así como por algunos otros microorganismos que puedan llegar a causar reacciones inflamatorias importantes, ocasionando que el útero se haga hostil para los espermatozoides y para los embriones. Las infecciones de transmisión sexual también pueden causar cicatrizaciones que impidan la implantación o incluso, obstruir o afectar irremediablemente la función de las trompas de Falopio.

 

  • Revisión ecográfica del útero: se realiza en tiempo real una la exploración del útero, las trompas de Falopio y los ovarios. En esta revisión, se busca confirmar que no hay formaciones tumorales internas que afecten la función del cuello del útero, de la cavidad y de las trompas, por ejemplo, algunos miomas o pólipos.

Los miomas podrían afectar la implantación del embrión, sin embargo, esto solo lo podrá diagnosticar tu médico mediante este ultrasonido y valorar si es necesario removerlos. Respecto a los pólipos, todos deben ser removidos y mandarse a estudiar a patología, para descartar su malignidad.

  • Histeroscopía diagnóstica: es un estudio que consiste en el paso de una cámara al interior de la cavidad uterina, es un estudio complementario de histerosalpingografía y ultrasonidos, donde podrá diagnosticar si hay algún tipo de alteración del endometrio (que es el tejido que recubre al útero y que mes con mes formamos las mujeres esperando la implantación de un embrión y que desechamos si no se logra el embarazo).

Por último, si ninguno de los estudios para saber cómo está su salud reproductiva muestra alguna alteración, es necesario saber si hay problemas con la función hepática, la circulación sanguínea, deficiencia en la asimilación de algunas vitaminas y si el sistema inmune tiene problemas de autoinmunidad, es decir, reacciones en contra de alguna sustancia o tejido corporal, como es el caso de la artritis, el lupus o aloinmunes, que podrían llevarle a tener reacciones en contra de algo externo, de ser así, es importante el trabajo en conjunto con el inmunólogo, para el tratamiento de las enfermedades, previo a un tratamiento de fertilidad o durante el embarazo.

Como ven, es un paso a paso para saber si hay problemas de fertilidad, por lo que mi recomendación sería buscar un especialista e ir de la mano con ellos hasta encontrar cuál es el problema para embarazarse.

Si tienes dudas, ¡llámame al (55) 5341-9527 o (55) 6839-7015!

Gaby García

Fundadora y Presidenta Pronanhi A.C.