Estamos pasando por un momento único en la humanidad, nuestra historia como especie tiene un nuevo visitante microscópico que afecta la salud de muchos de nosotros; sin embargo, es alentador que al paso de la vida, la ciencia médica y la microbiología tienen más conocimiento frente a las pandemias y con ello, un mejor pronóstico de sobrevivencia y de menor afectación. La esperanza de pasar por este amargo periodo, es alta, y por ello, es importante seguir con los planes de lograr un embarazo y pronto tener ese o esos anhelados bebés en casa.

La manera en la que actuaremos en los siguientes meses, hasta tener un nuevo equilibrio y saber los alcances de este fenómeno en nuestras vidas, deberá ser diferente a lo que antes hacíamos.

Hemos visto como China e Italia han enfrentado sus peores momentos y los procedimientos de reproducción asistida no han sido la excepción en este proceso de cambio, donde las asociaciones internacionales y locales de medicina reproductiva, sugirieron parar los tratamientos de fertilidad, no solo para cuidar la sana distancia y respetar el aislamiento social, sino también por las posibles afectaciones que el virus SARS-CoV-2 podría dejar en los óvulos, espermatozoides, embriones y sobre todo, en los embarazos tempranos, en caso de que los pacientes estuvieran contagiados.

El tiempo de confinamiento, así como las afectaciones económicas y sociales de las que hemos sido testigos tienen un impacto en nuestras emociones y en la manera en la que interactuamos con la vida y el mundo. La distancia con la familia, con los amigos y la nueva manera en la que nos relacionamos, es algo que nos puede causar ansiedad y depresión y que puede hacernos necesitar apoyo extra en el área emocional.

Por ello, cuando pase la contingencia es importante tener claras las medidas y recomendaciones para poder retomar los tratamientos de reproducción asistida y especialmente los tratamientos de alta complejidad que involucran laboratorios de In Vitro y paso al quirófano. Tomen en cuenta estas recomendaciones:

  1. Solicita a tu médico información especializada, para que puedas conocer todas las posibles implicaciones del SARS-CoV-2 en tu salud y en tu tratamiento, no te conformes con las cosas que se leen en las redes sociales o escuchas en las noticias, tu médico especialista en medicina reproductiva podrá proveerte de información certera, para que decidas de manera informada, si quieres comenzar ya un tratamiento de fertilidad o quisieras esperar un poco más.
  2. Es mejor realizar un tratamiento con un ciclo menstrual programado, mediante el consumo de anticonceptivos, esto para que puedas hacer el examen de detección de SARS-CoV-2, exactamente 15 días antes.
  3. Sé que ya tenemos mucho tiempo de confinamiento, pero 15 días previos al inicio de del tratamiento es importante mantenerse lo más aislados posible y en caso de tener que salir de casa, extremen las precauciones para evitar lo más posible el contacto con el virus.
  4. Inmediatamente antes de comenzar un tratamiento, vuelve a hacer el estudio de detección de SARS-CoV-2, para confirmar que estás saludable.
  5. Sí, puede ser mucho pero antes de hacer tu transferencia realízate una nueva prueba, para que te asegures que estás saludable para tener transferencia embrionaria.
  6. Procura acudir a terapia psicológica o terapias alternativas que ayuden a disminuir la ansiedad y el estrés, como la meditación, acupuntura y yoga. La oración en estos momentos de preocupación puede ser muy reconfortante. Estar tranquila mejora el desempeño de la medicación en la respuesta hormonal y te hace tener una experiencia mucho más manejable.
  7. Solo comienza un tratamiento si se sienten bien y 100% seguros de querer comenzarlo, pero si te preocupa la edad, el trabajo o cualquier otra cuestión, puedes esperar y hacer el tratamiento para dejar embriones congelados y realizar una transferencia cuando se sientan más cómodos y seguros para llevar un embarazo.

Estamos en el inicio de una nueva era en la vida de la humanidad; como especie y como grupo social hemos tenido la capacidad de ser resilientes y de sobreponernos a los grandes cambios que hemos vivido durante nuestra historia. Este momento pronto pasará y tendremos en nuestras manos nuevos conocimientos que nos permitirán seguir adelante como lo hemos hecho antes.

Haz lo posible por estar bien en mente y cuerpo, rodeándote de acciones, actividades y relaciones que aunque virtuales en este momento, puedan llevarles al crecimiento personal y familiar, para que cuando todo esto pase puedan seguir adelante con la vida de la mejor manera, porque solo es una y debemos diseñarla de la mejor manera posible.

 

Gaby García

Fundadora y Presidenta Pronanhi A.C.