Familia Mom to be, ¿cuántas veces nos hemos enfrentado al tabú de la infertilidad entre nosotras las mujeres? Muchas…¿cierto? Ahora quiero que tomen un momento y piensen todo el tabú y desinformación que hay alrededor de la infertilidad masculina, una infertilidad que también existe y es tan real como la que enfrentamos muchas de nosotras.

 

Si nos vamos por datos, la infertilidad afecta a una de cada 8 parejas en edad reproductiva y el factor masculino puede estar involucrado en el 20% de los casos como la única causa de infertilidad, pero contribuyendo adicionalmente en un 30%. Así, el factor masculino podría estar presente como la causa primaria de infertilidad hasta en un 50% de las parejas.[1]

 

Para los hombres, afrontar que la imposibilidad de lograr un embarazo recae en ellos, afecta directamente su autoestima  provocando estrés y generando frustración, pues comúnmente se asocia con un tema de impotencia; algo que muchas veces los especialistas en fertilidad han dicho que no siempre van de la mano, pues incluso puede haber eyaculación sin espermatozoides.

 

Por ello, hay algunos puntos que me gustaría destacar sobre infertilidad masculina:

 

Infertilidad masculina: es real. En la búsqueda de este sueño no podemos asumir que existe solo la infertilidad femenina, ambos debemos acudir con un especialista en Biología de la Reproducción para que nos realicen los estudios necesarios y confirmar que todo está bien para lograr un embarazo o bien, conocer cuáles son las opciones que tenemos para lograrlo.

 

Sobrepeso: la obesidad puede causar cambios hormonales que reduzcan la fertilidad masculina. Busquemos un especialista en nutrición que pueda ayudar a lograr un peso saludable.

 

Consumo de alcohol: el consumo excesivo de estas sustancias puede provocar una disminución de los niveles de testosterona y con ello, disminuir la producción de esperma.

 

Fumar: el tabaco en los hombres puede causar un conteo de espermatozoides bajo, en comparación a los hombres que no fuman.

 

Calor excesivo en los testículos: las temperaturas elevadas por largos periodos puede afectar la producción de espermatozoides; investigaciones mencionan el uso de una computadora portátil en las piernas por largo tiempo, y aunque se sigue investigando al respecto, más vale tomarlo en cuenta.

 

Exposición excesiva a determinados elementos del ambiente: hay elementos ambientales que pueden afectar a los hombre y causar infertilidad masculina como sustancias químicas industriales, metales pesados y radiación.

 

Actualmente, muchos especialistas en fertilidad (Biología de la Reproducción)  han mencionado que gracias a los avances en la medicina reproductiva y la ciencia, la infertilidad masculina puede tener diversas opciones para lograr un embarazo, pero lo importante es buscar ayuda y luchar contra un tabú social y sobre todo, ¡hablemos abiertamente de infertilidad!

 

Ana

 

Referencias: Organización Mundial de la Salud / Clínica Mayo.
[1] Boitrelle, F.; Shah, R.; Saleh, R.; Henkel, R.; Kandil, H.; Chung, E.; Vogiatzi, P.; Zini, A.; Arafa, M.; Agarwal, A. The Sixth Edition of the WHO Manual for Human Semen Analysis: A Critical Review and SWOT Analysis. Life 2021, 11, 1368.