¿Qué pasa cuando una pareja ha buscado tener un bebé desde hace más de un año y no lo ha logrado? Hay quienes pueden encontrarse en los 30 años y otras parejas alrededor de los 35 o más y hay algo común en cualquiera de los casos y es el camino que enfrentan por la infertilidad… ¿Qué pasa con estas relaciones?

Independientemente de las razones por las que esto ocurra, el diagnóstico médico para ello, es el padecimiento de infertilidad, la palabra puede resultar difícil incluso de leer y para muchas personas se convierte en una etiqueta que define la manera en la que viven la relación de pareja, veamos sugerencias para eliminar el impacto de esta etiqueta.

La sexualidad y la maternidad/paternidad, están íntimamente relacionadas. Cuando de manera planeada se está buscando lograr un embarazo, la vida sexual se enfoca en las posibilidades de concebir, esto le da un matiz diferente y con el paso del tiempo y el no poder lograr el embarazo, las relaciones sexuales se vuelven incluso molestas, desilusionantes e indeseables, así que la relación se puede modificar.

No solo la sexualidad se ve afectada, otras esferas de la vida de las personas se modifican con el padecimiento, la autoestima, el autoconcepto, las relaciones con las personas, el rendimiento laboral, la salud o cualquier esfera de la vida, pueden verse impactadas, y es cuando la pareja, puede sufrir las consecuencias en su relación.

Existen muchos momentos difíciles en la vida de las parejas, sin embargo, al ubicar las razones, se puede trabajar en evitar que causen efectos negativos en la relación.

Aquí algunas sugerencias para evitar que la infertilidad afecte de manera negativa la relación de pareja.

  • Hablen de la infertilidad. No tengan miedo de nombrar a su padecimiento, sin embargo, no se definan como una pareja infértil, una mujer infértil o un hombre infértil, la infertilidad es un visitante que llegó sin invitación, es un padecimiento que en un 99% de los casos, tiene tratamiento y por lo tanto solución.

 

  • No importa que no vayan a hacerse tratamiento pronto, un diagnóstico que les permita tener certezas y planes a mediano o largo plazo puede dar tranquilidad a la pareja y objetivos comunes, de la misma forma, quita el estrés de la incertidumbre.

 

  • Tener objetivos que se relacionen con el mediano y largo plazo, es muy adecuado para la pareja, pongan tiempos y metas alcanzables, en todo lo que planeen con relación a la infertilidad o a los tratamientos de fertilidad, escríbanlos y ténganlos a la mano para que los guíen y les permitan confirmar logros.

 

  • Ustedes como pareja, son la base de una nueva familia y siempre estarán en el mismo equipo, así que, si los hijos no llegarán pronto, es un momento que saben que dedicarán exclusivamente al otro, su relación de pareja se puede estrechar muchísimo, si aceptan que es un momento solo para ustedes 2.

 

  • No olviden otros ámbitos de su vida personal y de pareja, tener hijos, es uno de los objetivos más importantes de su vida, pero hay otras áreas personales y de pareja, que son muy valiosos también, no los olviden.

 

  • Erradiquen la culpa, nadie hace nada por llamar a la infertilidad, son eventualidades de la vida que a veces tienen que ver con la salud o la herencia y que aunque tuvieran que ver con un descuido del cuidado personal, nunca son intencionales, así que, imagina como sacas a la culpa por la puerta, para que no viva en tu casa.

 

  • Vivan su sexualidad de manera independiente a la infertilidad. Recuerden cuando la sexualidad no tenía que ver con procreación y regresen algunos de esos momentos a su vida, conviértanse en novios nuevamente y disfruten de preparar momentos exclusivos para nutrir su sexualidad, sobre todo, disfruten de prepararlos en momentos que saben que no tienen que ver con ventanas de fertilidad, para que sean exclusivos para estrechar su relación de pareja.

 

  • Cuiden su salud y apariencia haciendo planes de pareja. Nada beneficia más a la salud y la autoestima, que saber que estás haciendo todo lo posible por cuidarte y si es en pareja, el impacto también alcanza a la relación de pareja.

 

  • No se olviden del crecimiento personal. Es fundamental tener objetivos de crecimiento individual en cualquier ámbito, de manera que los tiempos no estén basados en convertirse en padres.

 

 

  • Acudan a terapia individual y de pareja. Aunque no tengan un proceso terapéutico prolongado, un proceso psicoterapéutico les ayudará a esclarecer necesidades y establecer objetivos.

 

Gaby García

Fundadora y Presidenta Pronanhi A.C.