A diferencia de las mujeres, que desde las 16 semanas de gestación tienen en sus ovarios todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida; los hombres es hasta la adolescencia cuando comienzan con la producción de espermatozoides en los testículos.

Sin embargo, la calidad de los espermas puede verse afectada con malos hábitos de alimentación y estilo de vida. La buena noticia es que al cambiar estos hábitos, la calidad espermática mejorará (siempre y cuando, las alteraciones de los espermatozoides no se deban a un desorden glandular o un defecto testicular).

Así que repasemos algunos tips para conservar la buena calidad espermática y mejorar la que se tiene.

1.Bajar de peso: la obesidad afecta de manera importante la producción espermática, pues el exceso de grasa de la parte baja del abdomen y de la parte interna de las piernas, aumenta la temperatura testicular. Esto significa que cuando la temperatura testicular aumenta de manera constante o por un largo tiempo, se puede afectar la producción espermática. Además, cuando la obesidad está presente en el hombre, las glándulas no funcionan de manera correcta, pudiendo llevar a una disminución de la testosterona, que es la hormona masculina, afectando la calidad, cantidad y movilidad espermática, causando además problemas de falta de apetito sexual y disfunción eréctil.

2. Hacer ejercicio, pero con moderación: el ejercicio puede mejorar la oxigenación de todas las células del cuerpo, incluyendo las espermáticas; sin embargo, realizar ejercicio muy vigoroso puede dañar la salud testicular. ¿Cómo evitarlo? El hombre debe realizar ejercicio con ropa adecuada que evite el rebote de los testículos, esto ayudará a conservar su salud testicular. Además, evitar el consumo de productos que, aunque ayudan a mejorar el desempeño durante el ejercicio y aumentan la masa muscular, pueden afectar la salud de los testículos.

3. Evitar andar en motocicleta, bicicleta o caballo: cuanto más pasan los hombres en la motocicleta, bicicleta o caballo, la morfología y cantidad de espermatozoides parece estar más afectada. Tal parece que el golpeteo o fricción de los testículos, junto con el aumento de la temperatura en los mismos, daña la calidad espermática. Sin embargo, es importante recalcar que estas afectaciones ocurren en hombres que realizan esta actividad varias horas al día. Al dejar de hacerlo en exceso, se tienen buenas probabilidades de revertir afectaciones.

4. Mantener la correcta temperatura testicular. Que los testículos estén fuera del cuerpo, tiene el propósito de que los testículos tengan una temperatura menor a la del resto del cuerpo. Lo mejor que puedes hacer para cuidar la salud testicular y la calidad espermática, es evitar el aumento de la temperatura en esta zona del cuerpo con actividades tales como manejar durante muchas horas, ponerse la computadora en las piernas o cualquiera otra que aumente la temperatura testicular.

5. Comer equilibrada y sanamente: este parece ser un “consejo” obvio, pero para tener una adecuada producción de espermatozoides, es importante que no haya desnutrición o malnutrición. Particularmente, es importante para la salud de las células, un aumento en el consumo de antioxidantes, si no es tu caso, puedes acudir con tu médico y que te recomiende un multivitamínico que contenga una alta cantidad de antioxidantes y, ¡mejorar tu calidad espermática!

6. Consumir alcohol moderadamente: en estudios realizados a hombres que consumen de manera habitual bebidas alcohólicas, los resultados muestran que la concentración del semen y el número de espermatozoides disminuyen con el consumo de bebidas alcohólicas. Conforme aumenta el número de copas, también disminuye el número de espermatozoides. Para que te des una idea, el consumo moderado de alcohol se calcula de 5 unidades o copas a la semana; es decir, una cerveza o una copa de vino es una unidad, a partir de 25 unidades o copas a la semana, la disminución en la calidad y concentración del esperma será notable.

7. Evitar el tabaco: el consumo del tabaco tiene una relación directa con la disminución de algunas hormonas que conservan la salud y promueven la división de las células, por lo que la espermatogénesis se verá afectada. Entre más cigarros diarios fuma un hombre, la calidad, cantidad y movilidad de los espermatozoides, se verá severamente afectada y entre más tiempo se ha fumado, más permanentes serán los daños en la calidad espermática, ¡así que disminuir o evitar totalmente el cigarro, ayudará a cuidar la salud de los testículos y la producción espermática!

8. Evitar el consumo de drogas: drogas tales como la marihuana, cocaína, LSD, opiáceos, metanfetaminas, etc., consumidas de manera habitual y en grandes cantidades, dañan la salud general de los vasos sanguíneos, afectando la oxigenación, el desempeño de las glándulas y de todas las células corporales, incluyendo a las espermáticas, por lo que es totalmente aconsejable evitarlas para cuidar la salud espermática.

9. Revisar los testículos: al igual que a las mujeres nos recomiendan hacernos una exploración mensual de las mamas, los hombres deben tener una exploración mensual de los testículos, en la que determinen si no hay formaciones quísticas, aumento o disminución del tamaño o algunas otras alteraciones. En una entrada futura hablaremos de la exploración testicular, para que los hombres prevengan problemas.

Como habrás notado, la salud de los espermatozoides se puede cuidar, sin embargo, si la calidad de espermatozoides continua baja, es importante acudan con un especialista para ser diagnosticados correctamente.

 

Gaby García

Fundadora y Presidenta Pronanhi A.C.