Familia MTB, ¡¡feliz 2020!! Deseo de corazón que sea un año lleno de buenas noticias y sea EL AÑO en que escuchemos esas dos palabras con las que hemos soñado por tanto tiempo: “Estás embarazada”. Sin duda para mi gordito y para mí es un comienzo lleno de esperanza y quiero compartirlo con ustedes, mis compañeras de la misma batalla.

¿Recuerdan que hace un mes mi doctor me advirtió sobre los posibles cambios de humor con las inyecciones? ¡Bueno pues vaya que mi humor cambió! La verdad es que yo creía que me enfrentaría con cambios hormonales parecidos a mis episodios cuando tengo mi periodo, pero esta vez he de confesar que mi sensibilidad y susceptibilidad si está en otro nivel… (pobre de Carlos) pero todo esto vale la pena porque estamos avanzando hacia nuestro anhelo más grande. Y esa es nuestra nueva palabra favorita, ¡AVANZAR!

Ayer nos tocó consulta con el médico y nos explicó cuáles eran nuestras alternativas después de la estimulación ovárica y estamos eligiendo la FIV con microinyección intracitoplásmica ICSI, lo sé, se lee demasiado complicado, pero es muy parecido a las FIV tradicionales solo que es el tratamiento recomendado cuando los hombres tienen baja concentración de espermatozoides en el líquido seminal o baja movilidad (como es nuestro caso).

Y familia MTB, me di a la tarea de interrogar muchísimo a mi doctor e investigar un poco para poder explicarles el proceso paso a paso de la FIV por ICSI (ahí va lo que entendí).

Paso 1: Nuestro médico nos administrará hormonas por alrededor de 12 días para estimular los ovarios,  con ello se obtendrán varios óvulos, de los que se seleccionarán los más adecuados para la fecundación. El médico es quién determinará cuál es nuestro mejor día para la extracción de óvulos.

Paso 2: Para este paso, el médico nos dará cita para analizar si los óvulos ya están de buen tamaño y en condición para recolectarlos, (nosotros vamos en este paso). El médico es quién determinará cuál es nuestro mejor día para la extracción de óvulos de acuerdo con su maduración con el tratamiento hormonal. Después de esto, mantendrá los óvulos en cultivo por varias horas.

Paso 3: Cuando llegamos a este paso, es nuestra pareja quien deberá colaborar aún más, pues se prepara el semen y se aíslan los espermatozoides móviles. Para que después, con una inyección intracitoplasmática se introduce un espermatozoide en cada óvulo.

Paso 4: Al día siguiente nuestro médico ya sabrá cuántos óvulos lograron ser fertilizados y es donde habrá aún más incertidumbre, pues debemos esperar alrededor de 5 días para que se conviertan en preembriones y poder transferirlos al útero.

Paso 5: El día de la transferencia, el médico será quien decida cuáles preembriones que tienen las mejores características para desarrollarse en el útero, por ello, la importancia de contar con un médico de toda nuestra confianza. Mi doctor me explicó que esta transferencia se realiza con un fino catéter que deposita al preembrión en el útero.

Paso 6: Como sabemos, estos tratamientos no funcionan a la primera (que si lo sabremos la familia MTB, ¿verdad?). Por ello, el médico recomienda que los preembriones que no se utilizaron y cuentan con todas las características para un óptimo desarrollo, se deben congelar, y a esto se le conoce como vitrificación o criopreservación en el banco de embriones.

Y después… esperar un par de semanas para confirmar que todo avance con normalidad. Pff suena todo muy complicado pero confío en que estamos en las manos adecuadas para lograrlo. ¡Mi corazón y mi esperanza en ello!

Familia MTB, espero mi explicación haya sido clara. Las mantengo al tanto… Gracias por tanto apoyo y buenos deseos. Por favor cuéntenme cómo van, cómo se sienten, saben que me encanta platicar con ustedes y desahogarnos como el equipo que somos y conocer sus historias.

Ana