Cuando las parejas comienzan esta búsqueda por lograr un embarazo se enfrentan a muchos cambios de estilo de vida para mejorar su salud y fertilidad; sin embargo, en el camino suelen encontrarse con muchos mitos que están muy arraigados en nuestra sociedad, sobre todo cuando hablamos de hábitos alimenticios.

Los malos hábitos alimenticios son cada vez más frecuentes entre las personas jóvenes, seguramente a consecuencia del ritmo de vida que muchas personas llevamos, ocasionando que demos poco tiempo para cuidar realmente nuestra alimentación y la calidad de los platillos que nos llevamos al estómago. Estos malos hábitos nos han ido llevando a polos opuestos tanto de obesidad como de desnutrición en personas en edad reproductiva. Muchas veces, estos hábitos fueron creados desde la niñez.

Y precisamente el tema que nos ocupa en esta entrada es la alimentación y la fertilidad y algo que hay que entender es que estar arriba o debajo de nuestro peso saludable puede afectar las hormonas y los órganos reproductores; por ende, esto repercute en la fertilidad y fecundidad tanto de hombres como de mujeres y de hecho, si esta mala alimentación se mantiene por más tiempo, nuestro cuerpo podría tener consecuencias permanentes.

Es importante aclarar que no hay alimentos milagrosos que puedan aumentar nuestra fertilidad, porque hay muchas parejas que cuando no pueden lograr un embarazo llegan a pensar que con “remedios” se puede aumentar rápidamente la fertilidad. Algunos de los más comunes que se hablan son las ostras, frutos rojos, salmón de granja, aguacate, huevo y muchos otros que en diversas culturas consideran como “alimentos/curas milagrosas de la infertilidad”.

La realidad es que ayuda mucho comer sanamente y mantenerse en forma para lograr buena salud general de nuestro cuerpo. Mejorar nuestro hábitos alimenticios es determinante para el correcto funcionamiento corporal general. Para la fertilidad sin embargo, no hay una dieta que podamos seguir para todos, pues cada uno de nosotros puede tener más o menos deficiencias de algunos nutrientes, y esto lo podemos saber haciéndonos estudios de laboratorio para conocer qué deficiencias nutrimentales se tienen en el cuerpo, pero más importante, acudiendo siempre a un especialista para que nos oriente correctamente. No es recomendable seguir consejos de personas no expertas o consumir alimentos considerados milagrosos, podríamos incluso poner en riesgo nuestra salud.

Entonces hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • No existen los alimentos milagrosos para curar la infertilidad.
  • Existen alimentos que contienen cosas que pueden dañar nuestras células, que pueden afectar la fertilidad y la fecundidad.
  • Entre más tiempo se exponga el cuerpo a alimentos con toxinas, tales como los alimentos muy industrializados, carnes de animales alimentados y tratados con hormonas y antibióticos, grasas saturadas, etc., más afectaciones generales habrá en la salud y por lo tanto, más permanentes pueden ser y más impacto tendrán en cada una de las células del cuerpo, incluyendo a las sexuales.
  • Entre más tiempo se exponga al cuerpo a extremos en el peso corporal, mayores problemas puede haber también en la salud general, incluyendo a la reproductiva.
  • Una alimentación equilibrada puede ayudar a recuperar la salud corporal y esto ayudará a mejorar cada una de las funciones corporales, por lo tanto, mejorará la función glandular y con ello, la salud reproductiva en general, incluyendo la producción espermática, el mantenimiento hormonal de la mujer y la capacidad de llevar a término un embarazo.
  • Ponte en manos de un nutriólogo si tienes dudas respecto al equilibrio de tu alimentación o si tienes problemas de peso, sobre todo si están intentando quedar embarazados y no lo han logrado
  • La alimentación es fundamental para nuestra salud y tiene un impacto directo en cada una de las funciones corporales, mientras más saludables y mejor alimentados estemos, más posibilidades hay de conservar nuestra fertilidad.

Lo importante y que es con lo que me gustaría que te quedes es que no hay alimentos milagrosos que te ayuden a lograr un embarazo, es importante que si has intentado por más de un año quedar embarazada y no lo has logrado, busques a un especialista para ver cómo puede ayudarte a lograr este sueño.

Gaby García

Presidenta y fundadora de Pronanhi A.C.