Cuando una pareja toma la decisión de iniciar un tratamiento de reproducción asistida, no es para nada una opción tomada a la ligera, pues la mayoría ya pasó por meses o incluso años de buscar un embarazo y no tener éxito. Para muchas parejas también ha involucrado tiempo de ahorro para alcanzar a cubrir todos los costos del tratamiento. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la Dra. Baccino, de la Clínica FIIV-Madrid en 2015, el 65% de las parejas abandonan su tratamiento, incluso antes de haberlo iniciado, por lo cual la percepción de fracaso de los tratamientos es realmente alta.

Cuáles son los factores más comunes para que una pareja decida abandonar el tratamiento, los principales son cuatro:

  • El factor económico
  • La mala evolución del tratamiento
  • El estrés causado por el tratamiento en la persona y en la pareja
  • Una mala planeación de tiempos

Por ello, si ustedes comenzarán un tratamiento de reproducción asistida, les recomiendo tomar esto en cuenta.

 

El factor económico

Antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida, lo más recomendable es ahorrar un presupuesto extra, porque si bien habrá costos inamovibles y ya tienen en mente un presupuesto aproximado para el tratamiento, habrá gastos dinámicos que a veces no son calculados y muchas parejas incluso llegan a interrumpir su tratamiento de reproducción asistida, estando en la etapa de estimulación ovárica, pues no calcularon los gastos de medicamentos, estudios y consultas, donde se va gran parte del presupuesto.

Lo mejor es que hablen claramente con su médico y solo comiencen el tratamiento de reproducción si están preparados para ello, pues además de los recursos que pueden gastar infructuosamente, el estrés y la frustración que esto puede causarles, podría afectar otras esferas de su vida.

 

La mala evolución del tratamiento

Este parece un tema obvio, pero cuando las cosas no están saliendo bien, es probable que no quieran enfrentarse a las malas noticias. Por ello, lo más recomendable es que si ya comenzaron un tratamiento, lo lleven hasta el final, primero que nada, porque cuando una mujer comienza una estimulación ovárica, no hacer seguimiento médico posterior a la ovulación, puede ser muy peligroso para su salud.

A pesar de cualquier resultado, debes seguir adelante, pues eso te podría dar un mayor panorama del porqué aún no se logra un embarazo.

 

El estrés causado por el tratamiento

Es una realidad que un tratamiento de reproducción asistida, causa estrés a la mujer, imagina se trata de una inyección diaria, lo que puede ser molesto y doloroso, se hinchará todo su cuerpo, pero principalmente su abdomen, lo que puede hacerla sentir incómoda, sus hábitos alimenticios no podrán ser los mismos, y si a esto le añadimos que los patrones de sueño se pueden ver afectados y algunas veces habrá insomnio y otras veces sentirá mucho más sueño (lo que afectará su desempeño).

El tratamiento de reproducción, es un tratamiento hormonal, que puede cambiar el deseo sexual. Por ello, recomiendo a la pareja en tratamiento buscar actividades que disminuyan el estrés que produce el tratamiento de reproducción, para evitar que los lleve a abandonarlo definitivamente.

 

Mala planeación de tiempos

Y sí, aunque parezca un poco lógico, muchas parejas abandonan los tratamientos de reproducción por falta de tiempo, pues durante varias semanas o incluso meses tendrán que acudir con el doctor y para la aplicación del medicamento y faltar o retrasar estas citas, podría ocasionar que el tratamiento no evolucione correctamente. Así que antes de comenzar, lo mejor es plantear esta situación en el trabajo y si les es posible, hacerlo en tiempo de vacaciones.

Y bueno, ahora ya sabemos que estos cuatro factores hacen que muchas parejas deserten de sus tratamientos de medicina reproductiva, por ello, si están pensando en esta alternativa, les invito a que hagan un ejercicio de planeación en conjunto, y asegurar que por lo menos, ninguno de estos cuatro factores (los más comunes) te harán desertar de tu tratamiento de reproducción.

 

Si tienes dudas, ¡llámame al (55) 53419527!

Gaby García

Fundadora y Presidenta Pronanhi A.C.