Familia MTB, no sé si a ustedes les pasa pero septiembre siempre lo siento como el banderazo para empezar a despedir el año… Siento como si comenzara un cierre y a la vez, pienso en el graaaan aprendizaje como pareja que hemos tenido… quienes mejor que ustedes saben que ha sido un año complicado.

Como les conté en mis últimas entradas, desde hace aproximadamente tres meses nos centramos en la salud de mi gordito y en constantes revisiones con el andrólogo. Carlos ha ido de estudio en estudio, muchos análisis de semen, y los cambios en el estilo de vida no se han hecho esperar.

Empezamos con una rutina de caminar todas las tardes y comer mucho más balanceado, yo siempre he tratado de cuidarme, pero que ahora él también lo haga, ¡me hace sentir mucho mejor! Hasta ahí todo iba bastante bien y nuestro ánimo era muy bueno. Pero parece que la tranquilidad y paz mental no es para siempre.

En los últimos estudios nos confirmaron algo que nos tiene muy preocupados. He notado a Carlos muy serio, pensativo, pero no es para menos, pensamos que el tema de los espermas iba ser más sencillo de solucionar, pero no fue así.

El médico nos confirmó que Carlos tiene una elevada fragmentación de DNA, ¿qué significa? Esto quiere decir que el material genético de los espermatozoides tiene lesiones y roturas.

La verdad es que yo había leído algo de eso, pero como desde un inicio nos centramos más en mí, no pensé que nosotros pasaríamos también por eso.

La fragmentación de DNA es algo muy delicado, pues en cuanto más lesiones en el material genético tenga el esperma, menor será la posibilidad de que un embarazo se logre o llegue a término. Nosotros nos preguntábamos cómo es que no lo detectaron antes, pero nos explicaban que los niveles de fragmentación si podían variar en cada muestra y con una diferencia de tiempo.

La fragmentación del DNA no se puede solucionar tan “fácil” como la movilidad de los espermas, pues la lesión en el DNA es causado desde una maduración incorrecta de espermas, por la exposición a elevadas temperaturas, fiebres altas, varicocele, enfermedades inflamatorias crónicas o agudas y por estrés oxidativo.

¿Qué es lo que está causando esta fragmentación a los espermas de mi gordito? Aún no lo sabemos, ¡pero confiamos en que lo vamos a averiguar!

Días de mucho apoyo de pareja es lo que se viene, pero si él en mis días más grises ha estado al pie del cañón para mí, lo mínimo que puedo hacer es mostrar mi completo apoyo incondicional. Porque este sueño por convertirnos en padres es de los dos.

¡Gracias por seguir aquí!

Ana