La vasectomía es un método definitivo de planificación familiar para hombres que ya no desean tener más hijos, sin embargo, al paso del tiempo pueden cambiar de opinión y la pregunta siguiente es, “¿se puede revertir la vasectomía?”.

La vasectomía es un procedimiento en el cual, se cortan los conductos deferentes, que son los que se encuentran en el escroto y que son la vía para que se eyaculen los espermatozoides, así que una vez cortados, esta vía se ha interrumpido y el líquido seminal se libera sin contenido de espermatozoides, lo que significa que es un método anticonceptivo 100% seguro, pero también es casi siempre irreversible.

Cuando se buscan alternativas para volver a tener hijos, es común encontrarse con un procedimiento quirúrgico, que consiste en recanalizar los conductos deferentes, pero su efectividad es mínima, pues no solo es suficiente reconectarlos, sino también evitar que la cicatriz que se deja no obstruya la parte interna. Estos conductos son tan delgados, que es muy probable que el proceso de cicatrización les obstruya la parte interna, lo que impedirá que sean útiles nuevamente.

Por su bajo porcentaje de éxito, la reversión de la vasectomía no es un procedimiento muy recomendable. Es por ello, que para aquellos hombres que después de la vasectomía quieren volver a tener hijos, lo ideal es acercarse a un especialista en medicina reproductiva para hacer la recuperación de espermatozoides por medio de una aspiración directamente desde el epidídimo (Órgano situado en el borde posterior del testículo, donde maduran y se almacenan los espermatozoides.). Este procedimiento es quirúrgico y se hace comúnmente bajo anestesia general y en muy pocas ocasiones con anestesia local.

No obstante, en algunos casos no es posible recuperar espermatozoides por medio de esta aspiración y es cuando se realiza una biopsia en la que por medio de una pequeña incisión se corta una porción de la parte más cercana al testículo para recuperar algunos espermatozoides.

Es importante mencionar que en la vasectomía el conducto se corta, impidiendo que los espermatozoides se eyaculen; sin embargo, la principal función del testículo es la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides, por lo que la producción continua a pesar del corte realizado. Los espermatozoides son células que tienen un periodo de vida determinado, este periodo comienza en los túbulos seminíferos que se encuentran dentro del testículo y toma entre 64 y 72 días para producir un espermatozoide maduro, que estará listo para abandonar el testículo, pasar al epidídimo, en el que se “capacitará” para poder fecundar al óvulo, en un periodo aproximado de 10 días, después de ello, los espermatozoides serán almacenados para el momento de la eyaculación, en el que serán transportados a través de los conductos deferentes, para mezclarse con el líquido seminal y ser expulsados por la uretra.

¿Qué pasa, entonces, con los espermatozoides que no pueden ser eyaculados por la vasectomía?

Los espermatozoides que no pueden ser eyaculados, deben ser “destruidos” y los anticuerpos antiespermatozoides tienen esa función, así que aumentan en el sistema inmunológico y por su acción, los espermatozoides se afectan cada vez de manera más prematura, pudiendo dañar desde el inicio su formación o el ADN que contienen, por lo que entre más tiempo ha pasado un hombre de haberse realizado la vasectomía, más afectados podrán estar sus espermatozoides, por lo tanto, aunque se pudieran recuperar mediante una aspiración o un biopsia, no necesariamente tienen intacta su función reproductiva.

Para que quede un poco más claro lo anterior, para poder fecundar en una inseminación, la concentración de espermatozoides en el eyaculado debe ser de al menos 40 millones; para fecundar In Vitro un óvulo de manera semejante a la que ocurre en el cuerpo de la mujer por medio de FIV tradicional, cada óvulo debe ser expuesto a aproximadamente 100 mil espermatozoides, casi nunca, por medio de aspiración o de biopsia testicular se llegará siquiera a esta cantidad, por lo que, la opción para un hombre que se ha realizado la vasectomía es el ICSI.

El ICSI es la inyección de un espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo. A pesar de que la técnica está muy avanzada y es muy usada y efectiva, entre más tiempo ha pasado la vasectomía de realizada, menos probabilidades de encontrar espermatozoides tendremos y su función puede estar muy dañada, por lo que se puede sugerir tener al mismo tiempo un donante para fecundar la mitad de los óvulos obtenidos.

Muchos hombres con vasectomía, aceptan usar el esperma de donante para poder lograr un embarazo con su pareja, pues es más sencillo y el porcentaje de éxito es mucho mayor, además que los costos son menores. Así es que si tu pareja o tú estás vasectomizado, sepan que esta es una excelente opción que les puede ayudar a lograr el sueño de tener un hijo juntos. 😊

Si tienes dudas, ¡llámame al (55) 5341-9527!

Gaby García

Fundadora y Presidenta Pronanhi A.C.