Comenzar con un tratamiento de reproducción asistida es un tema realmente importante para las parejas que no han logrado concebir un embarazo de manera natural, pues, involucra importantes decisiones para su presente y futuro. Por ello, si estás decidida a someterte a un tratamiento de reproducción, te decimos cuáles son las situaciones con las que debes tener cuidado durante este proceso, pues podrían convertirse en tus “enemigos” y disminuir la probabilidad de lograr un embarazo.

 

  • Sean muy cuidadosos con la parte económica

Puede parecer algo banal, pero la parte económica es un factor importante para tener en mente. El costo de un tratamiento de reproducción asistida involucra los estudios de laboratorio a realizarse para saber que sus condiciones de salud son óptimas para someterse a un tratamiento y con ello, los honorarios del médico y del centro de fertilidad en el que estén atendiéndose, así como el medicamento hormonal para la estimulación. En muchas ocasiones, el medicamento puede incluso superar los honorarios médicos, así que hay que preguntar sobre todos los gastos que tendrán, he sido testigo de tratamientos que han tenido que abandonarse por un mal cálculo económico, lo cual puede ser algo muy triste y frustrante.

 

  • Dispongan del tiempo adecuado

Un tratamiento de reproducción asistida, toma normalmente entre 15 y 20 días, de los cuales, tu médico te pedirá que estés en consulta, entre 4 y 8 veces. El día de la inseminación o de la punción folicular, si están en un In Vitro, ambos deberán estar disponibles, por al menos 3 horas, igual que el día de la transferencia embrionaria, en el que de preferencia ambos deberán estar juntos, pero de no ser posible, al menos la paciente, deberá estar en la clínica sin prisas para su tratamiento. Si no te presentas a una consulta, corres el riesgo de perder todo el tratamiento e incluso, si dejas inconcluso tu tratamiento, puede ser peligroso para tu salud, así que prepárate en tus tiempos personales y profesionales.

Por ejemplo, si el médico te cita por la mañana para hacerte estudios hormonales, no negocies las horas, de estos resultados dependen las posteriores indicaciones y las dosis correctas para que tu tratamiento sea llevado a cabo de manera correcta.

 

  • No saltes ningún medicamento y sé muy puntual con ellos

Un esquema de preparación hormonal para un tratamiento de reproducción asistida, es un tratamiento médico en el que tienes que ser muy aplicada y en el que las indicaciones deberán ser seguidas al pie de la letra, con horas y maneras de aplicar las inyecciones. Así es que planea con mucha anticipación estas aplicaciones. Deberás llevar contigo el medicamento necesario, si es que no puedes llegar a tiempo para su aplicación. Si es que debe estar en refrigeración, pide a la farmacéutica o a la clínica, geles congelantes suficientes para conservar tu medicamento el tiempo que vas a tardar antes de poder aplicártelo y consérvalo en un termo transportador, no te arriesgues a perder tu horario, pues tu tratamiento puede correr el riesgo de no dar los resultados más óptimos.

 

  • Si no están convencidos, no comiencen el tratamiento

Si alguno de los dos tiene dudas respecto a realizar o no un tratamiento, por cualquier motivo, esperen un mes más o el tiempo que sea necesario para que los dos estén convencidos; es un proceso que cambiará su vida y su familia para siempre, así es que, deberán vivirlo felices y completamente seguros de ello.

 

  • Eviten dar indicaciones a su médico

De manera anual, cuando los especialistas asisten a las reuniones de investigación del área de reproducción asistida, comparten muchos avances que se logran pero que no están al alcance de todos, ni páginas de internet. Por ello, es importante que, para comenzar un tratamiento, confíes en tu médico y sigas sus indicaciones, sus manos expertas y su conocimiento es lo que te ayudará en este proceso.

 

  • Evita el estrés

Como psicoterapeuta, esta indicación siempre me ha parecido compleja e irreal, ¿Cómo puedes no estresarte si estás en un tratamiento que puede, o no, cambiar tu vida para siempre? Sus ilusiones, su economía y su salud física, están puestas en el tratamiento de reproducción asistida, ¿cómo estar relajados? No hay manera de no estar preocupados o de estar en estado Zen si algo fundamental está por cambiar nuestro futuro. Sin embargo, lo importante, es no acarrear estrés extra. ¿Cómo lograrlo?

  • Establece horarios para tus comidas: no comer a tus horas le da a tu cuerpo un estrés innecesario, nadie con hambre puede estar relajado.
  • Hidrátate: el medicamento pondrá a tu metabolismo en un ritmo diferente y te hará sentir hinchada, notarás tal vez la piel diferente, pero si tomas al menos dos litros de agua (sugeridos siempre), evitarás un estrés extra.
  • Camina: no con la intención de empezar a practicar caminata, sino para distender tu mente, camina unos 20 minutos, sin llevarte tu celular y evita que alguien te interrumpa. Así podrás concentrarte en ti y disfrutar de un rato debajo de los árboles o mirando aparadores. Eso te ayudará a estar feliz, por lo tanto, alejar al estrés.
  • Consiente tu cuerpo: con un masaje, un facial, una manicure, una mascarilla, un tratamiento para el cabello o cualquier otra cosa que te haga sentir bien.
  • Tengan una noche romántica o de fiesta: días antes de la inseminación o de la punción folicular, no hay nada prohibido, ni contraindicado, así que pueden tener una noche romántica o salir con los amigos a tomar una copa y divertirse, ¡eso alejará al estrés!
  • Aleja a la gente tóxica: no importa si es mamá, amigos o jefe, dense vacaciones de la gente que no les hace sentir tranquilos, ya después veremos, pero durante el tratamiento, lo importante es estar relax.

Evitar el estrés extra ayudará a que tus hormonas no se peleen con las hormonas que te estás aplicando, así que, si practicas estos sencillos tips, podrás pasar un tratamiento con menos implicaciones estresantes.

Ahora ya lo saben, planear es importante cuando se trata de un tratamiento de reproducción asistida.

 

Si tienes dudas, ¡llámame al (55) 5341-9527 o (55) 6839-7015!

Gaby García

Fundadora y Presidenta de Pronanhi A.C.