Hace poco más de un mes se acercó a mí una pareja que tenía el mismo sueño que todos en Mom To Be, convertirse en padres y como todos al inicio, estaban llenos de dudas e incertidumbre, pero a diferencia de otras parejas ellos tenían una preocupación en especial; la mamá de ella tenía esclerosis múltiple y querían saber si había alguna predisposición genética o algo que debieran saber antes de iniciar su proceso de reproducción asistida.

Mi primera respuesta fue recomendarles que busquen un neurólogo que les pudiera explicar más acerca de ello y tratar de tranquilizarlos que si bien su mamá tenía esclerosis múltiple, ella estaba saludable y podía empezar este proceso sin problema (pero me quedé con esa espinita y aunque no soy experta en el tema trate de empaparme más para explicarles) Y me gustaría compartirles esta información que espero sea de utilidad si pasan por algo similar.

Comencemos diciendo que nuestro sistema inmunitario nos protege contra las enfermedades y las infecciones, sin embargo, cuando el sistema inmunitario ataca por error las células sanas de nuestro cuerpo, es lo que conocemos como enfermedades autoinmunes y una de ellas, es la esclerosis múltiple.

Las enfermedades autoinmunes pueden dividirse en dos tipos de enfermedades según el número de órganos afectados: las sistémicas, que se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos en más de un órgano en particular (esclerosis múltiple), o las específicas de un órgano.

La causa todavía es desconocida, pero sí existen determinados factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de estas enfermedades, como la predisposición genética, es decir, que no son propiamente hereditarias, pero hay una serie de factores genéticos, que en combinación, aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades autoinmunes. También hay factores medioambientales que pueden influir en su existencia, tales son los cambios hormonales, el tabaco, los trastornos alimenticios, las infecciones y algunos otros.

Las enfermedades autoinmunes no tienen cura, son crónicas y los tratamientos que existen ayudan a reducir los síntomas para mantener la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y controlar el mecanismo autoinmunitario.

Ahora bien, en temas de fertilidad, hoy existen tratamientos que permiten a la mujer lograr el sueño de ser mamá sin anteponer su salud, por ello, mi primera recomendación si tienen ya un diagnóstico de enfermedad autoinmune es que busquen un grupo de especialistas que los acompañe en este proceso conformado por un neurólogo, biólogo de la reproducción, endocrinólogo y ginecólogo.

De acuerdo a mi investigación, al parecer la esclerosis múltiple no realiza mayores afectaciones en la calidad ovocitaria y es posible para una mujer que la padece concebir un embarazo y vivirlo de manera perfectamente normal, sin embargo, hay algunos factores relacionados con el padecimiento prolongado de la enfermedad, que pueden afectar la salud global de la mujer, como es el padecimiento del estrés, de la ansiedad, el consumo prolongado de fármacos, los trastornos alimentarios relacionados con los malestares, la oxidación de las células, la disminución de la movilidad y algunos otros que pueden poner en duda a la mujer sobre la posibilidad de vivir un embarazo y que en general, pueden disminuir su salud sexual y general, con lo que si podrían ver amenazada su capacidad de lograr un embarazo, pero como les repito esa decisión la deben tomar en conjunto con su grupo de especialistas.

No parece tampoco tener afectación el tratamiento de reproducción asistida sobre el padecimiento de la enfermedad y en algunos casos parece incluso disminuir los síntomas adversos por el aumento de los estrógenos y la progesterona involucrados en los tratamientos hormonales enfocados en aumentar la ovulación y lograr un embarazo, sin embargo, cada mujer es un caso en particular y deberá contar con la aprobación de su grupo de médicos tratantes, si es candidata a medicina reproductiva.

Una mujer diagnosticada con esclerosis múltiple, podrá considerar la preservar su fertilidad por medio de la congelación de ovocitos, si su médico tratante considera que el embarazo deberá esperar por un tiempo. Los ovocitos que se congelan, se preservan de la misma edad en la que se congelaron, por lo que le permitirán retomar sus planes cuando su médico considere que puede interrumpir parcialmente su tratamiento para vivir un embarazo.

Todas las técnicas de reproducción asistida son aptas para las mujeres que padecen esclerosis múltiple y dependerán del análisis de cada caso, como el de cualquier otra paciente, para ser sugeridos por el especialista. Los embarazos de las mujeres que la padecen, pueden ser tan posibles como para cualquier otra mujer sin la enfermedad, así que si una mujer que padece esclerosis múltiple está teniendo dificultades para embarazarse, es fundamental que el especialista en fertilidad y el neurólogo colaboren para indicar el tratamiento indicado.

Si tienen más dudas, no duden en escribirme.

Gabriela García

Presidenta y fundadora de Pronanhi