Ha llegado el momento, tu pareja y tú finalmente se someterán a un tratamiento de reproducción asistida. Están emocionados, han ahorrado, se han preparado para que todo ocurra de la mejor manera y van adelante con todas las ilusiones y optimismo. Ya saben qué nombre tendrá si es niño y cuál si es niña, posiblemente sean gemelos o gemelas, muchas ilusiones están puestas en el tratamiento. Al paso de las semanas, el resultado de la prueba de embarazo: negativo.

El dolor que ambos sienten puede ser terrible, aunque nunca estuvieron embarazados, la sensación de pérdida de un hijo es muy fuerte, el desánimo, el dolor y el temor, son indescriptibles. A pesar del duelo, el tiempo pasa y aunque les da mucho miedo volver a tener una prueba negativa, la ilusión de embarazarse, los hace ir adelante de nuevo y por fin, llega el momento de volver a intentarlo: ¡quien no arriesga, no gana!

En ese sentido, es necesario que sepan algunas cosas respecto a los tratamientos de reproducción asistida y a las estadísticas:

  • La medicina reproductiva ha desarrollado técnicas de diagnóstico que pueden ofrecer respuesta de la razón por la que no han logrado un embarazo, al 99% de las parejas.

 

  • Dependiendo de las opciones a las que estén abiertos, las técnicas de reproducción asistida y la donación de óvulos o esperma, logran que hasta un 99% de las parejas tengan la posibilidad de embarazarse; sin embargo, algunos no lo lograrán a la primera y para algunas parejas el camino puede ser más largo, esto no significa que el médico esté engañándoles, ni que la clínica en la que se están tratando o su médico son malos, hay casos que ameritan más tiempo y tratamientos, lo importante es estar en manos de un experto.

 

  • La donación de óvulos, esperma y embriones, ofrece el porcentaje más alto de embarazos en la medicina reproductiva, la razón: la mayoría de los problemas para concebir, involucran al óvulo y al esperma, cuando se usan los gametos de personas sanas en edad reproductiva, las posibilidades aumentan.

 

  • La tranquilidad de la pareja, pero sobretodo de la mujer, contribuirán a tener un mejor desempeño hormonal con el medicamento especializado y una mejor producción espermática. Así que un apoyo psicoterapéutico, siempre será de mucha ayuda para manejar tus emociones y con ello, que tus posibilidades de lograr un embarazo en un tratamiento aumenten. Esto también ocurre con la meditación y otras técnicas de manejo del estrés.

 

  • Para que un bebé llegue a casa, la influencia del óvulo es mayor que la del espermatozoide, pero entre los óvulos de una mujer, puede haber muchos que nunca vayan a dar como resultado un embrión viable para lograr un embarazo o un bebé en casa y esto aumenta con la edad. Por ello, es necesario que estén conscientes de que probablemente en el primer tratamiento no se embarazaron, pero conforme pasan los tratamientos, aumenta la probabilidad de que se lleven un bebé a casa.

Sin duda, tomar la decisión de ser padres por medio de un tratamiento de reproducción asistida es parte del camino y la lucha contra la infertilidad que llevan tiempo enfrentando, pero en la mayoría de los casos, el resultado es su sueño hecho realidad.

En la siguiente entrada les compartiré algunas recomendaciones que son de gran ayuda para el tratamiento de reproducción.

Gabriela Garcia

Presidenta y fundadora de Pronanhi