Muchas veces en consulta, me interrogan si es posible que comiendo o haciendo alguna actividad se pueda aumentar la fertilidad, o bien, si hay alguna forma de potencializar los óvulos y los espermas; incluso me preguntan, ¿cómo ayudar a mejorar la capacidad del útero para conseguir alojar un embarazo? La realidad, es que preguntas alrededor de la infertilidad hay miles, pero existen muchos más mitos. Por esta razón, me gustaría explicarles algunas cosas que pueden afectar y ayudar a su fertilidad.

 

Comencemos repasando aquellas cosas que son más generales y que cualquier médico te sugerirá para mejorar tu salud. Es decir, para que todo fluya de manera correcta dentro del cuerpo humano, como la maquinaria biológica perfecta que es.

 

El funcionamiento del organismo siempre buscará cuidar de manera prioritaria aquellas células que forman parte de los órganos vitales, tales como el cerebro, el corazón, los pulmones, riñones, entre otros. Lo que significa que las últimas células que recibirán protección, serán las que no son “indispensables” para sobrevivir, entre las que se encuentran, las células reproductivas. Esto quiere decir que sustancias tóxicas como el alcohol, cigarro y drogas, afectarán la salud de cualquier persona, pero sobre todo pueden afectar a los espermatozoides y óvulos.

 

Por ello, para las mujeres que desean ser madres, es importante que se moderen en el consumo de todas estas sustancias, pues una vez que éstas han afectado la calidad y la información interna de los óvulos, el daño puede implicar que se haya perdido la capacidad de tener un bebé.

 

En el caso de los hombres, estas sustancias también pueden afectar la cantidad y calidad de los espermatozoides; sin embargo, como los espermatozoides se producen de manera constante, el hombre sí puede realizar una mejora en su producción espermática, al evitar el uso de estas sustancias tóxicas y realizando un cambio en el estilo de vida, es decir consumir antioxidantes, tener una alimentación balanceada y realizar ejercicio moderado.

 

Ahora bien, les quiero platicar acerca del sobrepeso o el bajo peso, pues ambos extremos pueden afectar la fertilidad.

 

La obesidad está relacionada con la incapacidad del óvulo de cumplir un ciclo normal de la maduración; o si ya está el embrión, tener sobrepeso disminuye la capacidad del útero para poder implantar el embrión. Está comprobado que una mujer con sobrepeso y obesidad le lleva más tiempo lograr un embarazo en comparación con una mujer con un peso normal.

 

Como les dije, ambos extremos son malos para la fertilidad, pues las mujeres que tienen un peso muy bajo, también podrían tener dificultades reproductivas, esto debido a que la cantidad de grasa también es importante para el correcto cumplimiento de nuestros ciclos hormonales; mujeres que se encuentran en infrapeso (extrema delgadez), pueden tener dificultades para completar sus ciclos hormonales, impidiendo con ello, la correcta liberación de los óvulos. Si esto sucede a largo plazo, los óvulos pueden tener una afectación definitiva. ¡Lo ideal es mantener un peso saludable!

 

En el caso de los hombres, el sobrepeso también puede afectar su fertilidad, modificando el funcionamiento de las glándulas y dando como resultado, una menor cantidad de espermatozoides correctos para fecundar, pero no solo eso, la obesidad también afecta la circulación sanguínea, ocasionando el riesgo de problemas de erección y eyaculación.

 

Respecto al bajo peso en los hombres, esto puede afectar el equilibrio en el funcionamiento glandular, en términos simples, un cuerpo desnutrido, tiene otras prioridades diferentes a la producción de células reproductivas. Por lo tanto mantener un peso adecuado, beneficiará la fertilidad de los hombres.

 

Por ello, mi recomendación para ayudar a la fertilidad sería: hacer ejercicio moderado, no usar sustancias tóxicas y hacer caso a cualquier alerta en la salud corporal, manteniendo un peso saludable. Esto permitirá la  correcta función reproductiva y cuidará la capacidad de los óvulos y la producción espermática.

 

Recuerda que es muy importante consultar a tu médico, pues actualmente, existen muchos productos milagro que “aseguran” mejorar la fertilidad, pero no lo son. Todo dependerá del diagnóstico médico y de la edad.

Es tu especialista quien te podrá decir si la fertilidad puede mejorar en tu caso particular; entender las necesidades de sus cuerpos y entonces sí, darles los consejos personalizados para ayudarles a mejorar la fertilidad.

 

Si tienes alguna duda, llámame: 53-41-95-27

Gaby García.

Fundadora y Presidenta Pronanhi A.C.