En algún momento de nuestra vida, la mayoría de las mujeres hemos tenido contacto con el Virus del Papiloma Humano (VPH), sin embargo, el sistema inmunológico debería de ser capaz de neutralizarlo y eliminarlo, aunque existen algunos tipos de virus de papiloma que producen lesiones que deben ser tratadas, pues se consideran precancerosas. Y es cuando viene el temor y la incertidumbre después de dar positivo a VPH si su salud reproductiva se verá afectada y podrán lograr embarazarse. Te explico si es posible y resuelvo algunas preguntas que me han hecho.

Cuando una mujer es diagnosticada con VPH, puede lograr un embarazo normal y sin problemas para concebirlo, pues este virus no tiene por qué causar ninguna afectación al desarrollo del bebé en el embarazo, ni a su salud (aunque si hay una importante recomendación al momento del parto). Cuando el virus ha causado lesiones o verrugas es más recomendable tener al bebé por medio de una cesárea, esto para evitar el contacto del bebé con el virus, pues podría causarle dificultades de salud.

Ahora, si te diagnosticaron VPH con lesiones precancerosas y verrugas, es importante que te pongas en tratamiento médico de inmediato, y si aún no eres mamá y consideras en un futuro embarazarte, te sugiero que te pongas también en manos del especialista en medicina reproductiva. Posiblemente no será él quien te haga el tratamiento, sin embargo, a la par del tratamiento con el especialista en VPH o el gineco-oncólogo, te podrá estar haciendo las observaciones necesarias para el cuidado del funcionamiento del útero.

Para el tratamiento de las lesiones presentes en el cuello del útero, es común hacer cortes o remover capas para intentar erradicarlo. Es importante que hables con tus médicos y les expliques tus deseos de embarazarte, posiblemente una parte del tratamiento puede esperar al término del embarazo. Si logras mantener intacto el cuello del útero, no debería causar problemas para la evolución del embarazo.

¿De qué dependerá esta decisión?

De que tu vida no esté en riesgo, si tu vida corriera algún riesgo, lo más importante para tu médico y por supuesto, para ti, será cuidarla.

¿Qué pasa si ya tuve VPH?

Si has padecido VPH y recibiste tratamiento para curar lesiones precancerosas o remover verrugas, pero durante estos tratamientos no tuvieron que remover una parte del cuello del útero, ¡usualmente la función del útero queda intacta! Casi todas las mujeres que recibieron tratamientos conservadores pueden lograr un embarazo sin dificultades y llevarlo a término.

¿No has logrado embarazarte después del VPH?

Si te han realizado algún procedimiento para remover las células precancerosas o lesiones de VPH y hubo alguna afectación de la función del cuello o del útero, y no has podido lograr un embarazo, es importante que no dejes pasar más de 6 meses para buscar ayuda del especialista en medicina reproductiva, posiblemente necesites algún tratamiento especializado para lograr un embarazo. Esto debido a que la remoción de células del cuello del útero podría afectar la producción de moco cervical, cuya función es ayudar a los espermatozoides a llegar a las vías reproductivas y sin su adecuada presencia, los espermatozoides no pueden alcanzar al óvulo.

Dependiendo de la cantidad del tejido extirpado, el tratamiento puede debilitar el cuello del útero y dar como resultado una insuficiencia o incompetencia cervical o del cuello uterino, lo que aumenta la probabilidad de un aborto o pérdida temprana del embarazo, esto es porque el cuello se puede abrir con el peso del embarazo dentro del útero, por ello la importancia de que el tratamiento sea conservador (en la medida de las posibilidades), pues extraer poco tejido, reducirá los efectos negativos de estos procedimientos sobre los futuros embarazos, sin embargo, como te mencioné lo primero es tu salud y es muy importante eliminar todas las células anormales, pues si quedan células cancerosas sin tratar, es posible que más adelante necesites una histerectomía (extracción del útero) eliminando por completo la posibilidad de lograr un embarazo. Afortunadamente, si lo detectas a tiempo, el cáncer cervical es muy fácil de tratar.

Lo más importante en el caso del VPH y de la salud en general, es la prevención, realiza estudios diagnósticos cada año y ponte en manos de tu ginecólogo, recuerda que el VPH se puede contagiar de manera muy sencilla: con el mínimo contacto sexual u oral, puedes contagiar a tu pareja o tú puedes ser contagiada, así que, si quieres ser madre, ¡no dudes en diagnosticarte y atenderte lo más rápido posible!

Si tienes dudas, ¡llámame al (55) 53419527!

Gaby García

Fundadora y Presidenta Pronanhi A.C.