Este 15 de marzo, cumplo 22 años en el área de reproducción asistida y de las preocupaciones mayores que tienen las pacientes, están las relacionadas con la transferencia embrionaria. Llegan las parejas con muchas dudas y les quiero contestar y compartir las más comunes.

¿Qué es la transferencia embrionaria?

La fecundación In Vitro es el procedimiento por medio del cual, se logran preembriones en el laboratorio, ya sea poniendo al óvulo en contacto con un grupo de espermatozoides (FIV) o inyectando un espermatozoide al citoplasma del óvulo (ICSI). Para poder poner estos preembriones en el lugar en el que deben implantarse, es decir, echar raíces para poder seguir su desarrollo y lograr un embarazo, se realiza una transferencia embrionaria, que es pasarlos a través del cérvix y dejarlos unos milímetros antes del fondo del útero, que sería el lugar al que tendrían que haber llegado, si se hubiera logrado de manera natural.

La transferencia se hace de 3 a 6 días después del día de la fecundación, con una cánula estéril, de material plástico muy flexible, que debido a su composición no causa ninguna molestia, ni lesión al endometrio, el cual debe ser muy cuidado para evitar causar cualquier reacción que pueda amenazar a los embriones. Para poder observar el lugar en el que estos preembriones se dejan, se usa un ultrasonido abdominal, por lo cual, la mujer deberá llevar la vejiga llena de agua.

¿Se salen los embriones?

El útero es una maravilla que está preparada para el embarazo, por más que la técnica esté muy avanzada, el cuerpo no “sabe” de Fecundaciones In Vitro, por lo que una vez que los embriones llegan al lugar en el que tienen que implantarse, no hay nada que los pueda sacar de ahí; el útero está cerrado, estriado, tiene una mucosa adherente y está en un lugar que se encuentra al vacío, que además, está hecho para que los embriones, cuando lleguen, siempre estén protegidos.

Eso significa que una vez que los embriones llegan al interior del útero, no hay nada que pueda expulsarlos de ahí, ni la tos, ni el estornudo, ni una carcajada, ni un resbalón, ni nada. Una vez que llegan al útero, dependerá de su capacidad biológica para implantarse y sigan adelante su desarrollo.

Si un embrión no puede seguir adelante con su desarrollo, al estar compuesto por células madre, puede adoptar la función de cualquier célula, por lo que se convertirá en endometrio y se expulsará como más endometrio en la siguiente regla, no como un aborto.

La gran mayoría de los factores que permitirá que un preembrión se implante y se desarrolle en un bebé, depende de sí mismo.

¿Cómo tengo que prepararme para la transferencia embrionaria?

Lo principal, es cumplir con los medicamentos al pie de la letra; como todo el ciclo de preparación es asistido, cualquier variación que no sea parte del protocolo establecido por el médico, puede ser una amenaza para el endometrio y por lo tanto, para el logro del embarazo. Algunas recomendaciones son:

  • Toma un baño antes de salir de casa y no uses crema, desodorante o maquillaje.
  • Desayuna un desayuno ligero, pero suficiente, mismo que estés acostumbrada a tomar, pero que sepas que no te caerá mal en el caso de estar nerviosa.
  • Vístete con ropa cómoda con la que te sientas muy bien
  • Orina antes de salir de casa y comienza a tomar agua para que cuando llegues al centro de fertilidad, tu vejiga esté llena para pasar a tu procedimiento.

Cuando estés en tu procedimiento, por lo regular solo habrá dos molestias: la vejiga llena y la posición ginecológica con el espejo vaginal, fuera de ello, prácticamente no debería haber ninguna otra, incluso, puede no sentirse nada.

En diversas ocasiones me han preguntado si “realmente les han hecho la transferencia”, pues no sintieron nada. Y es que así debe ser una transferencia embrionaria, porque dentro del útero no hay terminaciones nerviosas como las de la piel, por lo que no se siente la cánula dentro, lo único que el útero podría sentir, es dolor, por lo que tu doctor debe ser súper cuidadoso y no causar ninguna molestia, por lo tanto, no debería sentirse.

Por medio del ultrasonido podrás seguir el movimiento de la cánula y la llegada de los embriones al lugar en el que se quedarán, por lo tanto, concéntrate en ti y en la llegada de los embriones al interior del útero, en generar a tu cuerpo la mejor de las energías y hacerle sentir que esos visitantes son bienvenidos.

Después de 4 minutos de que el doctor ha terminado la transferencia, es decir, ha extraído la cánula, tu útero estará en reposo, así que puedes pasar a orinar, pararte y retirarte sin mayor preocupación de que esos embrioncitos pudieran salirse de alguna manera.

¿Cómo tengo que prepararme para los días siguientes a la transferencia embrionaria?

Es bueno que evites el estrés extra, estás en un tratamiento hormonal y cualquier hormona en altas cantidades que tu propio cuerpo esté produciendo, puede modificar tus estados de ánimo, por ello, procura dejar listos tus pendientes, tanto laborales como en casa, para que puedas estar lo más dedicada a tu tratamiento. Procura planear los días de la espera hasta la prueba de embarazo, esto te permitirá manejar de una mejor manera las relaciones con tus compañeros, con tus familiares y sobretodo, con tu pareja.

El doctor te pedirá que evites los esfuerzos, en realidad, solo es para proteger al endometrio en caso de que hubiera un desprendimiento, sin embargo, si por alguna situación haces un esfuerzo involuntario, no creas que podrás causar que se expulsen los embriones o algo negativo. Las relaciones sexuales se evitan por esta misma razón pero también para evitar cualquier infección.

También, el médico te pedirá que no sumerjas en tinas, saunas, aguas termales, mar, lago, laguna, etc. para evitar deshidratación e infecciones vaginales, sobre todo en las fases más tempranas del embarazo, pues las infecciones en vías urinarias o vaginales pueden causar amenazas de aborto.

Es muy común que haya manchados y sangrados antes de la prueba de embarazo y muchas veces no tienen que ver con una pérdida temprana, ni con menstruación, así que a pesar de presentar estos manchados o sangrados que tanto asustan, no dejes de aplicar el medicamento por nada del mundo y no dejes de presentarte a la prueba de embarazo.

En esta nueva normalidad, cuídate tanto como sientas que es necesario, solo tú sabes lo que te hace sentir segura, eso te hará sentir relajada.

Si tienes más dudas, no dudes en escribirme.

Gaby García

Presidenta y fundadora de Pronanhi.A.C