En la entrada anterior les mencioné algunas estadísticas y datos médicos que es importante conocer sobre los tratamientos de reproducción asistida y estar conscientes de que si en el primer intento no se logró el embarazo, hay otras opciones que pueden ayudarnos.
Si están optando por un segundo tratamiento, es muy importante que consideren lo siguiente:
- Todos los tratamientos son diferentes, en el tratamiento anterior se lograron óvulos o embriones completamente diferentes, así que hay que partir de eso siempre, ¡cada tratamiento es nuevo!
- El temor de volver a intentarlo y no lograrlo, no es cuestión de ser ave de mal agüero o mal vibrosos, es un temor real que no solo existe en su mente, sino en cada una de sus células, no lo ignoren, de preferencia trabájenlo con un psicoterapeuta, o si prefieren, háblenlo con quien les entienda al respecto, eso ayudará a manejar la ansiedad y el estrés de volver a intentarlo.
- Cuídense mucho para estar saludables antes, durante y después del tratamiento, saber que ustedes están haciendo todo lo necesario para que esto funcione, les llevará a tener un mejor desempeño hormonal.
- Hablen de estar en el tratamiento solo con gente que saben que sumará algo positivo, no se expongan a que les digan que no deberían hacerlo o a escuchar “de lo bien que se la pasan sin ser padres”, ustedes saben sus necesidades emocionales y de pareja, siempre es válido hacer lo posible por conseguir sus anhelos, así que solo hablen de ello con quien les haga sentir acompañados y entendidos.
- Hablen previamente de cuántas ocasiones están dispuestos a intentarlo, hablen de sus finanzas y de sus recursos emocionales, estén de acuerdo en ello, pero también estén de acuerdo en que pasado ese tiempo pueden cambiar de opinión y ajustar el número de tratamientos que habían acordado.
- No se limiten en la consulta y dudas con su médico, ya que él es quien debería resolverlas todas de principio a fin. Es bueno consultar páginas en línea, pero nada puede suplir el consejo y guía del médico en el tratamiento, porque su caso no se repetirá jamás, cada pareja es completamente diferente.
- Siempre se puede frenar un poco para buscar el mejor momento para hacer un tratamiento, hablen con su médico con toda su confianza, no solo les puede realizar un tratamiento, también puede ayudarles a hacer un plan de tiempo de acuerdo con su diagnóstico y posibilidades. Así que si lo volverán a intentar, pueden planearlo en el consultorio y con su guía.
- Hagan planes para estar lo mejor posible durante el tratamiento y la espera, como si trabajarán o tomarán vacaciones, si prepararán previamente alimentos para no tener que pensar en el molesto, “¿qué comemos?”, hagan actividades relajantes y de autocuidado, siempre consultando a su médico si esto no afectará de ninguna manera el tratamiento.
- Sigan las indicaciones del médico de manera muy apegada, no aumenten ni disminuyan dosis de hormonas, sean muy puntuales en la aplicación del medicamento, así como en la llegada a sus citas, y si algo se atraviesa, sean muy sinceros con su médico, él les podrá ayudar a solventar los problemas que se puedan llegar a presentar.
- La maternidad y paternidad no es transferir genes a una persona, una buena parte de lo que conocemos como personalidad, se “entrena” durante el embarazo, por la relación neuroendocrinopsicológica de la mujer con su bebé y con su entorno. La relación padre-madre-hijo, definirá mucho más de quién es esa persona, más que su biología por sí misma.
- Conozcan todas sus posibilidades y si harán un tratamiento por segunda o más ocasiones, es importante saber que pueden optar por la donación de espermatozoides, óvulos o embriones, esto les permitirá someterse a este tratamiento sin el estrés de saber que no hay más opciones que tomar.
Si algo les ha ayudado a pasar un mejor tratamiento, por favor, ayúdenos a compartirlo en esta entrada. Me encanta compartir mi conocimiento y poder ayudarles a aclarar sus dudas para lograr tener un bebé en casa.
¡Un abrazo!
Gabriela Garcia
Presidenta y fundadora de Pronanhi
Deja tu comentario