¡Hola, familia MTB! Este año en particular siento que hemos iniciado con un gran avance, muchas de las integrantes me han ido compartiendo sus progresos en esta lucha contra la infertilidad y cómo han empezado esta búsqueda de un especialista en fertilidad que los ayude a lograr este sueño de convertirse en mamás o papás.

Sin embargo, la infertilidad es un proceso lleno de dudas y muchas o la mayoría de las veces este proceso está acompañado de incertidumbre y preguntas; interrogantes que solo se van respondiendo con ayuda médica, mucha paciencia, fortaleza y esperanza. Cuántas veces no nos hemos preguntado qué podemos hacer que pueda ayudar a lograr este embarazo…y platicando con mi médico me comentó varios cambios que podríamos hacer antes de lograr nuestro sueño y que nos acercarán un poco más a convertirnos en padres.

 Tips para ayudar a nuestro cuerpo antes de lograr un embarazo

  • Reduce cuanto antes el consumo de cafeína, alcohol y cigarro. Diversas publicaciones médicas han mencionado que ingerir este tipo de sustancias puede dificultar lograr el embarazo .
  • Busca un balance en tus alimentos (lo sé es algo que nos lo dicen la mayoría de los médicos pero es cierto). Al consumir una dieta balanceada ayudamos a nuestro cuerpo a mantenerse sano y contar con los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento.
  • Busca llegar a tu peso ideal, pues en diversas ocasiones hemos escuchado a especialistas que nos han mencionado que no solo el sobrepeso puede dificultar el lograr un embarazo, también el bajo peso puede tener este mismo efecto.   El sobrepeso durante el embarazo podría aumentar el riesgo de enfermedades como hipertensión o diabetes.
  • Acude con tu médico para que te recomiende cuáles son las vitaminas que debes empezar a tomar. Por ejemplo, el ácido fólico se debe empezar a consumir antes de lograr el embarazo. Es importante  que no te automediques porque altas dosis de cualquier vitamina puede causar anomalías para el bebé.
  • Empieza a realizar actividad física, esto ayudará a que tu cuerpo se mantenga listo para todos los cambios que vendrán con el embarazo. Si no estás acostumbrada a realizar actividad física puedes comenzar con ejercicios ligeros durante 30 minutos, de tres a cinco veces a la semana.
  • Busca un médico especialista en fertilidad (Biología de la Reproducción) sobre todo si ha pasado más de un año que has estado intentado lograr este embarazo sin métodos anticonceptivos, o antes si tienes más de 35 años.  Saber que estamos con un médico especialista que nos entienda y ayude en este proceso, también nos ayudará a mantenernos más tranquilas y seguras.
  • Y finalmente, trata de mantenerte lo más posible que puedas libre de estrés. Realiza actividades que ayuden a mantener tu cuerpo y mente ocupada, y sobre todo actividades que ayuden a tener un estado de ánimo positivo.

La infertilidad es un proceso que muchas personas lo viven en meses y otras en años, no te compares porque cada cuerpo es distinto, pero es muy importante no perder la esperanza, dejarnos guiar por los médicos especialistas en fertilidad y hacer estas pequeñas cosas que nos ayuden a cuidar nuestra salud y preparar nuestro cuerpo para lograr nuestro más grande sueño de convertirnos en mamá.

Escríbeme en el chat de Mom To Be cómo estás viviendo tu lucha contra la infertilidad.

Ana.