Y ustedes chicas, ¿ya se exploraron?

 

Seguro han leído y escuchado esta frase hasta el cansancio en este mes y cada octubre desde hace algunos años, sin embargo, aún hace falta que cada vez más mujeres, claro, también hombres, nos hagamos diagnosticar a tiempo, para poder actuar rápidamente si el cáncer llega a nuestras vidas.

 

Gracias a la prevención y al diagnóstico temprano, muchas personas han sobrevivido a la enfermedad y llevan una vida completamente sana después de erradicarla. Los pensamientos de muerte y derrota, son comunes en la mayoría de quienes han escuchado las palabras “tiene cáncer” y muchas veces a pesar de encontrarse con una actitud optimista, la idea de no sobrevivir a la enfermedad, puede opacar sus metas y planes a futuro, por lo que la maternidad y paternidad, comúnmente pasan a último término.

 

Pero, un diagnóstico temprano, normalmente tiene excelente pronóstico, por lo que, pasen la voz: ¡hay que pensar en sobrevivir y ser padres o madres después del diagnóstico y tratamiento del cáncer!

 

El tratamiento médico para esta enfermedad, va dirigido a acabar con las células malignas que proliferan en el cuerpo de quienes la padecen, pero también puede afectar a todas las células del cuerpo, mismas que después del tratamiento, tienen recambio y casi siempre, recuperan por completo su función. Los óvulos… tienen una historia a parte.

 

Los óvulos que nosotras las mujeres tenemos, son compañeros de una parte de nuestra vida y se encuentran en los ovarios desde que estamos en el vientre de mamá, a mis pacientes les digo que están con nosotras desde que somos embrionas ;), a algunas mujeres les tocan más y algunas otras menos, dependiendo la herencia y de las hormonas de mamá. Los óvulos nunca más se vuelven a generar y no tienen recambio, aquellos que no se ovularon y siguen en los ovarios, alcanzan su tiempo máximo de vida programado alrededor del climaterio.

 

Todo lo que ocurre en nuestra vida, puede “proteger” o afectar en mayor o menor intensidad a nuestros ovulitos; pero si existe algo que puede dañar de manera definitiva su salud y las posibilidad de aportar adecuadamente su material genético, de poder ser fecundados y de cumplir los procesos biológicos que los convertirán en bebés, son los factores químicos a los que estamos expuestas. A parte de otros muchos factores tóxicos medioambientales, los medicamentos con los que se realizan las quimioterapias que tantas vidas han salvado, suelen ser muy dañinos para nuestros óvulos, causando que su calidad se vea en la mayoría de los casos, totalmente afectada.

 

Pero aquí vienen las buenas noticias, si te han diagnosticado con cáncer o si conoces a alguna chica que ha sido diagnosticada con la enfermedad y no ha sido mamá o no ha tenido todos los hijos que quiere, pueden guardar sus ovulitos como parte del plan de salud y de vida futuras o si tienes a tu pareja y su calidad espermática es adecuada, pueden hacer fertilización In Vitro y dejar embriones congelados para futuras transferencias embrionarias. ¡Bravo!

 

En el momento de recibir un diagnóstico de cáncer, la mujer que desea ser madre a futuro, debe solicitar consejo del especialista en reproducción asistida, quien de la mano con el oncólogo, podrá de diseñar el plan de tratamiento adecuado para ella, pues con algunos tipos de cáncer, los medicamentos hormonales que se dan para un tratamiento de fertilidad, no serán compatibles. Así que habrá dos posibilidades, capturar sin estimulación hormonal uno a uno los óvulos que se ovularán durante varios meses (mini FIV) o estimular un mes con hormonales para tener una punción folicular de varios óvulos y poderlos congelar.

 

Si no recibiste estas noticias antes de someterte a un tratamiento de quimioterapia y no guardaste ovulitos y llevas de 6 meses a un año tratando de embarazarte sin lograrlo, tu opción puede ser (y debería ser), la donación de óvulos, que te permitirá llevar un embarazo en tu vientre y tener a tus hijos de manera totalmente normal, aunque las células germinales femeninas que les dieron origen como embriones, no sean tuyas.

 

Nada está escrito y para muestra algunos botones, tengo una querida amiga sobreviviente a cáncer, que después de varios años de haber sido dada de alta, se embarazó de manera natural y se convirtió por tercera vez en mamá a los casi cuarenta años, sin embargo, muchas mujeres sobrevivientes, nunca lo podrán lograr con sus propios óvulos.

 

Si estás leyendo este post, quiero dejar en tu mente 2 mensajes esperanzadores y alentadores:

 

  • Puedes guardar tus ovulitos o embriones para que una vez que hayas terminado tu tratamiento médico puedas realizarte uno enfocado a reproducción asistida.

 

  • Si venciste a la enfermedad y su tratamiento afectó la calidad de tus ovulitos, siempre podrás optar por donación de óvulos.

Aunque este mes está pensado en el cáncer de mama, esto aplica para todos los tipos de cáncer y también para los hombres, que además la tienen más sencilla. Si eres hombre y has sido diagnosticado con cáncer, puedes congelar varias muestras de semen que estarán esperándote durante años para poder hacer cualquier tipo de tratamiento de reproducción asistida una vez que hayas dejado atrás la enfermedad.

 

 

Este tema da para poder platicar mucho, así que estoy pendiente de sus dudas, ¿les gustaría que charláramos de algo al respecto? ¡Llámame: 53-41-95-27!

 

Gaby García.

Fundadora y Presidenta Pronanhi AC