¿Cuántas veces no hemos dicho o escuchado el típico “disculpa, no soy yo… son mis hormonas”?  Cuando en realidad, nuestras hormonas tienen funciones específicas, más allá de alterar nuestros nervios, ponernos sensibles, etc., tienen mucho que ver con nuestra fertilidad.

Por eso motivo, hacer un diagnóstico para saber cómo una pareja está en aspectos básicos de la fertilidad, es en realidad sencillo y se hará realizando, en la mayoría de los casos, los siguientes estudios diagnósticos:

 

Si la mujer tiene 35 años o menos, deberá realizarse cultivos vaginales, nuestra nueva mejor amiga… la histerosalpingografía, ultrasonido vaginal para revisar si sus ovarios y su útero están en condiciones adecuadas para el embarazo y perfil hormonal.

 

Si la mujer es mayor de 36, es candidata sólo a tratamientos In Vitro, por lo que se harán todos los estudios mencionados previamente, pero ya no será necesario hacer una histerosalpingografía.

 

Para poder hacer  un diagnóstico completo, deberemos siempre hacer un espermiograma al varón y los estudios que a consideración del médico y de acuerdo a su caso deban complementarlo.

 

Hablemos del perfil hormonal ginecológico básico, que es el que el médico especialista usualmente manda a las pacientes que no han podido embarazarse. Este se lleva a cabo del día 2 al 6 del ciclo menstrual y evalúa principalmente la Hormona Folículo Estimulante, la Hormona Luteinizante, el Estradiol, la Prolactina y la Hormona Estimulante de Tiroides.

 

Si los niveles de todas ellas son adecuados, se puede considerar que hormonalmente no hay dificultades que deban tratarse previamente a un tratamiento reproductivo, de lo contrario, debería haber tratamiento para regular algunas de las hormonas que pueden causar irregularidades en el ciclo hormonal completo, para posteriormente seguir la búsqueda natural del embarazo o empezar un tratamiento de fertilidad.

 

Ya sé, fueron muchos nombres raros enumerados de una sola vez. Así que para evitar confusiones, aquí un pequeño resumen de cómo funcionan estas hormonas.

 

Hormona Folículo estimulante:

En la mujer, esta hormona actúa para estimular el crecimiento de los folículos, que son las bolsitas en la que se contienen y maduran los óvulos, para que se comience a secretar la hormona sexual femenina, qué es el estradiol.

 

Hormona Luteinizante:

Controla la maduración de los folículos, la ovulación y la iniciación del soporte de progesterona (Hormona Pro-gestación) en el folículo después de la ovulación

 

Estradiol:

Es “LA HORMONA” femenina por excelencia y es producida por las células de la granulosa, que son las que rodean al ovocito y deben estar en números adecuados para saber que la cantidad y el comportamiento de los óvulos es compatible con la reproducción

 

Prolactina:

Cuando el contenido en sangre de la hormona prolactina (Pro-lactea) es alto puede producir alteraciones en el ciclo completo de las hormonas que controlan el ciclo menstrual, por lo que puede resultar en alteraciones de la ovulación y por lo tanto trastornos en la fertilidad y producción de leche materna fuera del embarazo.

 

Hormona Estimulante de Tiroides:

Tanto si las hormonas tiroideas están altas o bajas, pueden causar un trastorno metabólico que afecta a las hormonas reproductivas, causando problemas de ovulación, irregularidad de los periodos menstruales, desequilibrio en las hormonas que sostienen al embarazo en fases tempranas y por lo tanto pueden causar incapacidad de lograr un embarazo o de llevarlo a término.

 

No deberíamos empezar un tratamiento de fertilidad, sin haber determinado cómo funcionan las hormonas que regulan el ciclo menstrual y si previamente has tenido algún diagnóstico de irregularidades o problemas hormonales, considera que el endocrinólogo te trate previamente al tratamiento con medicina reproductiva, de la misma forma, podrías considerar que al mismo tiempo, el endocrinólogo y el biólogo de la reproducción trataran estos problemas hormonales.

 

Recuerda, el cuerpo, la reproducción y muchos aspectos de la salud… hasta de los estados de ánimo de las mujeres (también de los hombres, pero suelen ser mas estables en sus niveles hormonales) dependen del adecuado comportamiento hormonal, así que ante cualquier sospecha, vale la pena hablarlo con nuestro médico.

 

¿Tienes más dudas sobre este tema? ¡Llámame: 53-41-95-27!

 

Gaby García.

Fundadora y Presidenta Pronanhi AC