¿Alguna vez han escuchado de la Esclerosis Múltiple? También conocida como EM, es un padecimiento neuro/inmunológico, cuya frecuencia parece haberse multiplicado en las 2 últimas décadas, afectando especialmente a mujeres en edad reproductiva. Considerando que el diagnóstico de ésta, es entorno a los 30 años, es una enfermedad que se presenta frecuentemente, junto con el deseo de embarazarse.

Afortunadamente, muchas mujeres que han sido diagnosticadas con EM, quedan embarazadas sin tratamiento después del diagnóstico, pues se sabe que la enfermedad no condiciona directamente la fertilidad, ni el embarazo, ni tiene consecuencias en la descendencia.

 

Más aún, el embarazo parece disminuir el riesgo de “brotes” de la enfermedad y tener cierto efecto protector en el riesgo de recaída y discapacidad. Así que si padeces EM y estás dudando de tratar de embarazarte o has escuchado muchas voces que te dicen que no deberías hacerlo, pues afectaría tu salud, ¡no lo dudes más!

 

Lo importante y en lo que aún los expertos neurólogos están debatiéndose, es en el tiempo que deberías pasar sin tratamiento antes y después del embarazo; así que pasa la voz, es importante erradicar el miedo que el embarazo causa en pacientes diagnosticadas con EM.

 

Ahora bien, pensando en la infertilidad como una afección tan frecuente en nuestra especie, debes tener en cuenta, que puede ser que se presente en conjunto con cualquier otra enfermedad, incluida la EM.

 

Típicamente, una mujer menor de 35 años, debería esperar 1 año de relaciones sexuales para considerar que podría tener algún factor femenino que afecte la fertilidad; sin embargo, la mujer que padece Esclerosis Múltiple, si a los 6 meses no logra quedar embarazada, debería acudir por ayuda con el especialista en Medicina Reproductiva para tratar de embarazarse con ayuda médica y estar el menor tiempo posible sin el tratamiento de su enfermedad.

 

Es importante que el tratamiento de medicina reproductiva de una mujer diagnosticada con EM, sea llevado a cabo de manera multidisciplinaria, pues algunos medicamentos hormonales que son utilizados en el tratamiento de la infertilidad, pueden estar contraindicados para ellas.

 

Antes de tratar de embarazarse, debería buscarse estabilizar a la paciente, así que, no hay una fórmula exclusiva para las chicas que están buscando embarazarse con algún tratamiento de fertilidad y dependerá de su médico tratante sugerir o desaconsejar algunos, medicamentos, así como el momento ideal para intentarlo.

 

Es muy común que para la paciente que padece Esclerosis Múltiple, sean aconsejados tratamientos de bajo uso de medicamentos, como la mini FIV, que es una fertilización In Vitro con poco o nulo uso de medicamentos y en el que se captura el único óvulo que se ovula en el mes, para fecundarlo con el esperma de la pareja y transferirlo como si fuera un “ciclo natural” o congelado para una posterior transferencia.

 

Si tienes un diagnóstico de EM y no tienes en tus planes inmediatos convertirte en madre, puedes considerar congelar tus óvulos en cuanto tu médico considere que es seguro interrumpir el tratamiento.

 

En cuanto a la fertilidad masculina, hay diversas implicaciones en la función de los nervios relacionados con la erección y la eyaculación, por lo que si un paciente ha sido diagnosticado con este padecimiento y no ha considerado ser padre aún o no tiene pareja, vale la pena poder congelar muestras de esperma mientras estas sean adecuadas, para poderlas utilizar en futuros tratamientos de reproducción asistida.

 

Si la función sexual se ha visto afectada o la eyaculación no ocurre o se volvió retrógrada, es decir, en lugar de eyacularse, se queda en el cuerpo del varón, siempre hay opciones para lograr una eyaculación o tener tratamiento para poder utilizar la muestra no eyaculada.

 

Lo que hay que recalcar en el caso de la Esclerosis Múltiple, es que al igual que su diagnóstico debe ser temprano, entre más temprano puedas comenzar a intentar un embarazo o criopreservar óvulos o esperma, mejores probabilidades de lograr a futuro un embarazo tendrás.

¿Tienes más dudas sobre este tema? ¡Llámame: 53-41-95-27!

 

Gaby García.

Fundadora y Presidenta Pronanhi AC