Hace unos días me encontraba platicando con Ana y me comentó que algunas de ustedes tenían dudas sobre un suplemento alimenticio llamado inositol, y que deseaban conocer si sus propiedades y beneficios para la salud eran reales, o si se trataba de otro “producto milagro” que juega con la mente de los usuarios.

 

He de confesar que me dio mucho gusto saber que aquellas que tenían dudas sobre este tema, ya se habían acercado primero con su médico y que lo que buscaban en mí era una segunda opinión; lo cual es mucho mejor que confiar al 100% en lo que encontramos en internet hoy en día.

 

Para dar respuesta a la primer gran interrogante, el inositol pertenece al grupo de las vitaminas B que está presente en todos los tejidos animales, sobre todo en el cerebro y corazón. A nivel ovárico el inositol se encuentra en el líquido folicular y es importante para el desarrollo de los óvulos.

 

En cierto grupo de pacientes, específicamente en aquellas con Ovario Poliquístico, encontramos una menor sensibilidad a la insulina, resultando en mayores niveles de esta sustancia e incrementando la producción de hormonas masculinas, lo que impacta en un deterioro de la ovulación y por ende de la fertilidad. Aquí es donde radica la importancia del famoso inositol; pues al ser una parte importante de la membrana de nuestras células, tiene diferentes funciones, como son:

 

  • Disminuye la resistencia a la insulina por lo que beneficia a las pacientes con síndrome de ovario poliquístico
  • Restablece el ciclo menstrual y la ovulación
  • Es responsable en la creación de neurotransmisores y mantenimiento de las células nerviosas
  • Reduce el colesterol y la acumulación de grasa en el hígado
  • Disminuye el hiperandrogenismo (disminuye la aparición de vello y acné)
  • Combate la depresión, la ansiedad y el estrés
  • Mejora la apariencia de la piel, las uñas y pelo
  • Ayuda a regular el ciclo del sueño
  • Favorece el movimiento intestinal

 

Aunque nuestro cuerpo puede sintetizar inositol por si solo, también se puede encontrar en frutas, legumbres, cereales y nueces. Se recomienda para mayor beneficio de la fertilidad tomarlo como suplemento oral.

 

Los suplementos orales se encuentran en dos formas: Myo-Inositol, D-chiro Inositol o la combinación de los dos. ¡Recuerda! Siempre antes de tomarlo. Debes consultarlo con el especialista en reproducción que está llevando tu caso.

 

¿Tienes dudas o deseas una consulta? ¡Llámame !: (55) 91350121

Dr. Gerardo Barroso

Biología de la Reproducción Humana

Director General Nascere: Fertilidad y Reproducción Asistida