Increíble, ya dejamos atrás la primera mitad de 2018 y, ¡ya estamos en julio!

Lo más impresionante es ver nuestra lista de propósitos y darnos cuenta que no hemos palomeado ninguna o a lo mucho las primeras 3 cosas.

¿Cuántos de ustedes están pensando en hacer tratamiento de reproducción asistida y no han puesto manos a la obra y han visto correr meses y más meses sin decidirse a dar el paso o siquiera a hacer un diagnóstico para poder hacer planes concretos? No dejen pasar el tiempo sin acercarse a un especialista para saber cuál es la opción real para ustedes, aunque aún no estén preparados para poder comenzar, pues eso les permitirá tener una ruta a seguir y prepararse física y emocionalmente para el tratamiento y para los resultados.

 

Realmente nadie nos prepara para no lograr un embarazo de manera “natural”, cuando llegamos a la adolescencia, todos los adultos nos animan a no “regarla” y esperar a ser mayor de edad, a terminar una carrera, a tener una casa, a viajar, a trabajar y a cumplir con una larga lista de etcéteras, que dan por hecho, que una vez que termines toda tu lista de cosas por hacer, podrás planear y lograr un embarazo con sólo dejar de cuidarte y “hacer la tarea”. Pero la infertilidad, es un problema más común de lo que suponemos y 1 de cada 6 parejas podría necesitar de ayuda médica especializada para lograr un embarazo. Saber que se padece infertilidad, puede ser un golpe muy fuerte en el autoconcepto y los planes de vida de una persona y puede significar un gran dolor emocional y un duelo por la pérdida de la fertilidad que se daba por hecho.

 

La sexualidad es un área de la relación de la pareja, que se ve muy afectada por el padecimiento de la infertilidad, comúnmente, las relaciones sexuales pierden su “objetivo” y comienzan a ser menos satisfactorias. La comunicación es un área más que se ve afectada, pues el dolor no es fácil de poner en palabras para todos y no siempre resulta fácil de comprender para el otro, las relaciones familiares y sociales se ven comprometidas, pues la gente alrededor, no siempre sabe qué decir o no sabe si tomarán a bien una invitación para un baby shower o una fiesta infantil, por lo que la pareja puede llegar a sentirse aislada de la familia y del círculo de amigos. La lista de posibilidades es larga, pero en todos los casos, el padecimiento de la infertilidad les llevará a sentir un cambio en su relación de pareja, sus planes de vida y su autoconcepto.

 

Por todo lo anterior, cuando una pareja conoce la noticia de que ha recibido a la infertilidad como un visitante al que no se esperaba y para el que no se estaba preparado, el acompañamiento psicológico puede ayudarles a encontrar un objetivo de pareja paralelo o alterno a la llegada de los hijos y a tener una relación cercana, estrecha y fuerte, para enfrentar el tratamiento médico, que por sí mismo, puede resultar atemorizante y amenazador.

 

Someterse a un tratamiento de reproducción asistida, significará enfrentarse a nuevos retos, a tener que balancear el optimismo por el cual se comienza un tratamiento que se espera terminé con un bebé en casa y el realismo de saber que no todos los tratamientos terminarán en un embarazo. La pareja necesita encontrar nuevos canales de comunicación y fuentes alternativas a las relaciones sexuales de placer y acercamiento con el otro. Suena muy fácil, pero no siempre lo es, por ello, de verdad les recomiendo que soliciten ayuda psicoterapéutica para enfrentar todo el proceso que significarán los diagnósticos y tratamientos de la infertilidad. No se sientan ni avergonzados, ni enfermos por acudir por ayuda psicoterapéutica, los caminos del tratamiento pueden ser muy estresantes de recorrer y no es fácil encontrar ni la empatía, ni el entorno adecuado para hablar de lo que les involucra emocionalmente tener que transitarlos.

 

El acompañamiento emocional junto con el tratamiento de reproducción asistida, puede ayudarles a concebir más que un hijo, les puede llevar a concebir mejoras en la relación de pareja y nuevos estilos de relacionarse con los demás, así que si se están enfrentando con la infertilidad o están en tratamiento de reproducción asistida, no duden en tener de manera conjunta apoyo emocional, para poder llevar su proceso de la mejor manera posible para ustedes.

 

¿Quieren que platiquemos alguna duda específica al respecto? Espero su llamada: 53-41-95-27

 

Gaby García.

Fundadora y Presidenta Pronanhi AC