Tener un bebé con tu pareja, es una de las ideas que más ilusión le hace a muchas personas. Es por esto que cuando llega al consultorio una pareja de 2 chicas, buscando convertirse en madres, lo primero que llega a mi mente es el método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) o doble maternidad.

Este es un método de reproducción asistida en que una de las madres, la gestante (la que se embaraza), recibe uno o más embriones de óvulos fecundados de la madre no gestante y una muestra de esperma de un donante, lo que les convierte a ambas en madres biológicas. Esto influye no sólo en la genética y en las características físicas de los bebés, sino también en la crianza y en la posibilidad de que lleven los apellidos de ambas en el orden que decidan.

Casi todas las parejas de chicas acuden solicitando una inseminación con semen de donante, pero en verdad, no puedo evitar siempre seducirme con la idea de que una pareja de chicas puedan compartir un embarazo de una manera tan íntima, siendo ambas madres biológicas, así que a todas les hablo de este método.

El método ROPA involucra una Fertilización In Vitro en la que se estimulan, mediante la inyección de medicamentos hormonales, el desarrollo y maduración de una mayor cantidad de óvulos (normalmente sólo 1 óvulo madura en cada ciclo menstrual) para extraerlos en el quirófano, ponerlos en contacto con los espermas del donante, y transferirlos como preembriones al útero de la madre gestante.

La paciencia es clave, ya que se debe dejar pasar de 10 a 15 días para realizar la prueba de embarazo que nos dirá si el procedimiento funcionó o no.

La maternidad en una pareja de chicas es, al igual que para cualquier pareja,  una fase vital en la relación y por lo tanto cuando ocurre, dará a todo un giro de 360º. Tal vez la diferencia radica en que, al necesitar de la reproducción asistida para poder convertirse en madres, tienen la ventaja de prepararse, primero para poder realizar el procedimiento médico, luego, para recibir la noticia del embarazo y obviamente, unos 8 meses para la llegada de su bebé.

Ambas tienen un papel fundamental en el logro de un embarazo y en la concepción de su bebé. De este proceso, pueden no sólo lograr la maternidad, si no un acercamiento y compañerismo que puede enriquecer su relación de pareja.

De hecho desde la preparación de la madre genética, que es quien aportará los óvulos, se comienza a trabajar en equipo; ya que se deben aplicar un medicamento hormonal mediante inyecciones en el abdomen. Este proceso permite que ambas vivan el proceso, uniéndose de una manera muy especial y diferente.

¡Cuidado con las hormonas! Con el tratamiento hormonal, la madre gestante deberá estar preparada y ser comprensiva con los cambios hormonales que ocurrirán con la aplicación del medicamento para la estimulación ovárica de su pareja, que son reales y pueden cambiar la manera en la que se comporta, algunas veces de forma dramática.

En este proceso la comprensión y la paciencia son clave. Por lo mismo debemos alejarnos de las confrontaciones, permitirle a nuestra pareja expresar sus malestares y sensaciones corporales, permitirle tener tiempos fuera sin sentir que tienen algún conflicto. Todo esto debe fluir sin criticarla, minimizar sus sensaciones y  sin compararlo con lo que pronto estará viviendo, en el embarazo, parto y lactancia, etc. Créanme, esto no durará más de un mes.

No sólo durante el tratamiento para ROPA, sino también en el embarazo mismo, ambas se convertirán en los pilares fundamentales en la formación de una nueva familia… ni su madre, padre, hermanas, hermanos, ni las amigas o compañeras; así que prepárense para ser sororarias y en algunas ocasiones, mucho más que comprensivas, hacer una historia en común y no alejarse haciendo otro tipo de actividades que las lleven a realidades diferentes.

Nadie dijo que esto sería fácil, es por eso que si en algún momento se sienten sobrepasadas, dejen fuera la pena y busquen apoyo psicoterapéutico, individual o de pareja, reconociendo que están viviendo un momento de cambio muy importante.

He presenciado bellas historias de familias lesbomaternales que se unen mucho más con la llegada de su bebé, pero también he presenciado como esto puede hacerlas sentir alejadas, celosas y desplazadas por la llegada de otra persona amada. Los cambios son lógicos y normales, solo traten de no dejarse sobrepasar con ninguna de estas emociones negativas y solicitar apoyo desde que algo comience a sentisre negativo para ustedes o para la relación de pareja.

¿Están pensando en el método ROPA? Con gusto podemos platicar de sus dudas técnicas y personales al respecto.

Gaby García.

Fundadora y Presidenta Pronanhi A.C.