Familia MTB, llegamos a octubre y siento que el año 2021 prácticamente ya se fue…no sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero cuando llega el 15 de septiembre…me empieza a dar la sensación de comenzar a cerrar el año.

Y creo que a tres meses de finalizar este 2021, es un buen momento para hacer una recapitulación de cuánto hemos avanzado en este sueño de convertirnos en padres y ver cuál es ese plan de acción que nos ayude a lograrlo.

Cuando estamos en esta búsqueda de lograr un embarazo, un plan de acción pareciera muy frío en términos emocionales (y sabemos que si algo mueve todas nuestras emociones, es la infertilidad), sin embargo, justo pensar qué es lo que queremos y cuáles podrían ser los pasos para lograrlo o al menos acercarnos un poco más a nuestro sueño, puede ser esa diferencia entre lograrlo a corto o a largo plazo.

En la lucha y camino contra la infertilidad, sabemos que habrá cuestiones que no están a nuestro alcance, pero hay otras que sí y creo que justo hacer un plan de acción para la fertilidad, nos ayudará a visualizar lo que sí podemos y debemos hacer para ayudar a nuestro proceso:

  1. Define tu objetivo

Tener el objetivo claro ayudará a que cada día, aún en los días más complicados te aferres y busques la forma de lograrlo.

Por ejemplo si yo contestara esta pregunta, mi respuesta sería: Lograr tener un bebé en mis brazos.

  1. Enumera los pasos a seguir

Plasmarlo en una hoja o crear una plantilla en algún dispositivo digital, te permitirá enumerar cada una de las tareas que debes realizar para lograr tu objetivo, además de que les puedes poner fecha de acción, y así todo fluirá más fácilmente.

Por ejemplo, si yo creara esta plantilla, los pasos que mi plan de fertilidad deberían de incluir son:

1.- Buscar especialista en infertilidad (biología de la reproducción) – mañana

         1.1- Sacar cita – el lunes

2.- Realizarme los análisis y estudios que mi médico me indique

         2.1 Realizar una cita y llevar al especialista -miércoles

3.- Inscribirme a clases de baile (o alguna actividad física) – toda la semana

         3.1 Poner alarma para que no se me olvide.

4.- Buscar un nutriólogo que me ayude a crear menús ricos y saludables. Jueves

         4.1 Hacer lista de super -Después de mi cita.

5.- Seguir el tratamiento que me haya indicado el doctor

         5.1 Poner recordatorios en mi celular

6.- Compartir el plan con mi esposo y platicar de cómo nos sentimos al respecto.

         6.1 Pedir de cenar de nuestro restaurante favorito.

  1. Prioriza las tareas y agregar fecha límite para realizarlas

En este punto, ¡debes ponerte seria para lograr tu sueño!  Este paso del plan de acción de fertilidad es la forma de tener un recordatorio de lo ya logrado en tu lista de tareas, pasos o acciones, y así ponerte una fecha límite para realizar las pendientes. Si hay algo que va contra reloj es nuestra fertilidad, entonces no hay que perder ni un día.

Si piensas que te está costando lograr esas tareas, involucra más a tu equipo (tu esposo) y entre los dos vean cómo lograr lo que les falta.

  1. Identifica los recursos

Cada uno de los puntos del plan de acción de fertilidad son importantes, pero identificar los recursos con los que cuentas y los que faltan, puede llegar a quitar el sueño en esta lucha contra la infertilidad. Por ello, antes de preocuparte piensa cuánto de tus ahorros puedes destinar a este sueño y qué puedes hacer para generar más ingresos o bien, recortar otros gastos.  Piensa que ese esfuerzo extra, ¡claro que lo valdrá!

  1. Visualiza tu plan de acción de fertilidad, ¡y ahora sí, estás lista para ir por ese objetivo!

Que el miedo no nos paralice, sé que es muy desgastante luchar contra la infertilidad, pero no hacer nada es aún peor. ¡Vayamos por ese positivo!

Familia MTB, gracias por dejarme acompañarl@s en este camino, escríbanme y compartánme cómo crearían su plan de acción de fertilidad.

Ana.