Están terminando los 12 meses de este 2018 y para muchas parejas, es un año más de pruebas de embarazo negativas y ciclos menstruales que no paran de ocurrir y ahora, un año más de tener que enfrentar las festividades, en las que las reuniones en familia, pueden hacerlos sentir tristes, en lugar de bien.

La Navidad es el festejo del nacimiento del hijo de Dios, mientras que el año nuevo, es el nacimiento de un nuevo ciclo, representado por la figura de un bebé recién nacido; según todos los anuncios que vemos y escuchamos, estas fiestas son para pasar en familia y están muy relacionadas con la ilusión y la inocencia de los niños, así que, toda esta simbología puede estar cargada de señales que pueden ser dolorosas para las personas que están tratando de concebir y no lo han logrado.

 

Además, la Navidad y el año nuevo están relacionados con “ser feliz” y a veces, con el dolor personal y de pareja, ser felices puede no coincidir con ustedes.

 

En estos días en particular, las personas que no han logrado ese anhelado sueño de ser padres, se llenan de fantasías en las que extrañan a ese hijo que no ha llegado, hacen cuentas de la edad que debería tener si se hubiera logrado concebir desde la primera vez, y hasta ven los juguetes que quisieran estar comprando para navidad y reyes. Si ustedes, en pareja o en solitario han estado sufriendo por este hecho, estas líneas son para ustedes.

 

Primero que nada, pensemos que una familia, es la unión de dos o más personas con interdependencia emocional y económica, así que ustedes, así sin hijos, solitos ustedes dos, ya son una familia, una familia que, como todas, puede tener nuevos comienzos y nuevos rituales para festejar la navidad y cualquier otra fecha que sea importante.

 

En seguida, pensemos que la vida sigue para todos, independientemente de lo que ocurre en la vida de otros, entonces, habrá nuevos embarazos y miembros en la familia, que además de todo, parece injusto, pero pueden haber llegado “sin querer”, algunas personas queridas, pueden haberse ido este año, deseando verlos de padres y al momento de estar reunidos en familia, esto será más evidente.

 

Para pasar una Navidad y año nuevo tranquilos y felices, será imprescindible que se detengan un momento a sentir y reconocer esos sentimientos y decidir si es necesario o correcto para ambos vivir una reunión con sus familias. Veamos las siguientes sugerencias:

 

¿Qué hacer para pasar una feliz Navidad y feliz próspero año nuevo si padecemos infertilidad?

 

Sean muy sinceros con ustedes mismos y decidan si quieren acudir a las reuniones familiares.

Escuchen a su pareja y respeten los sentimientos que tiene respecto a las reuniones.

Sean muy respetuosos de la decisión del otro de acudir o no a las reuniones familiares.

Si deciden no enfrentar las fiestas en familia, planeen cuidadosamente lo que harán para pasar las fiestas.

 

Como les mencioné anteriormente, ustedes son una familia y cada familia tiene sus propios rituales, así que para pasar unas felices fiestas, una vez que han aceptado lo que quieran hacer en familia, les dejo aquí las siguientes sugerencias:

 

Realicen nuevos rituales de festejo

Una feliz Navidad y un lindo año nuevo se pueden festejar en cualquier lugar del universo, puede ser en casa haciendo un guisado especial, que a ambos les encante, saliendo a cenar a un lugar especial, conviviendo con amigos o personas que sepan que entienden sus sentimientos o solos ustedes dos.

Preparen regalos increíbles

No, no hay un bebé nuevo en casa, pero están sus parejas a su lado, así que preparen un regalo increíble, no necesariamente costoso, pero sí que involucre todo su corazón, para hacerle sentir que es en este momento, lo más importante para ustedes.

 

Preparen una tarde de fiesta solo para ustedes

Preparen juegos en los que apuesten cosas que les hagan sentir fabulosos, por ejemplo, llevar el recalentado a la cama al día siguiente, todo un año de lavar los trastes el fin de semana, el doble de regalo de cumpleaños el siguiente año o algo que les haga esforzarse por estar concentrados en ustedes y en seguir estando ustedes unidos todo el año siguiente.

 

Preparen una noche de sexo “no reproductivo” fabuloso

¿Qué más felicidad que pensar en una noche fabulosa de sexo, en el que la magia se recupere, sin pensar ni hablar de tener un hijo como resultado? Preparen todo lo que sepan que será agradable para ambos y hagan lo posible por tener un reencuentro de aquellos días de noviazgo, en el que estar con el otro era lo único en una noche de escapada de la familia. Muy importante, deben prepararlo en comunión, para que realmente sea una noche increíble.

 

Ahora bien, ¿qué pasa si es que deciden pasar los días de festejo con la familia extendida? Deben estar muy claros de que la vida familiar es dinámica y que es independiente de lo que ocurre en nuestra familia inmediata, así que vayan preparados a compartir y festejar lo que les ocurre a los otros.

 

Estén seguros que lo que les duele a ustedes, también le duele a sus padres y a los que les aman, así que no tomen nada de lo que los demás festejen, como algo personal, más bien, como la felicidad de una persona amada que se están perdiendo y que nunca regresará, es decir, tu prima nunca más volverá a estar embarazada de este hijo, tu sobrino nunca más tendrá esta edad, tu abuela no volverá a ver con amor a ese nuevo nieto que acaba de llegar, tu sobrina no volverá a necesitar de tu apoyo porque será madre soltera sin planearlo, tus padres no volverán a tener la oportunidad de festejar con tu hermana o tu primo la llegada de ese hijo que viene.

 

Estén seguros, lo que ocurre en su familia extendida, es digno de ser festejado, independientemente de si el año próximo ese embarazo o ese bebé es el de ustedes o no, cada momento de la vida es irrepetible, pero, si duele demasiado, nada vale la pena vivirlo.

 

¿Tú o tu pareja necesitan más consejos sobre cómo festejar y disfrutar las fiestas decembrinas?
¡Llámame: 53-41-95-27!

 

Gaby García.

Fundadora y Presidenta Pronanhi A.C.