Buenas tardes a todxs, hoy me referiré a mí como E., quizá con el tiempo me atreva a soltar mi nombre, pero por ahora prefiero mantenerme un poco en secreto, porque he tenido días complicados y prefiero no dar pie a que personas que me conocen me busquen y me abrumen con sus preguntas.

Y es que quiero platicarles la situación por la que estoy pasando y que está afectando la relación con mi pareja. Ella es como dirían los clichés, mi media naranja, y en los 4 años que llevamos juntos nuestro lazo se ha afianzado como se ve en las películas. Mucho amor, confianza y planes a futuro. Desde hace casi dos años comenzamos a platicar sobre tener un bebé, y uff, me emocioné demasiado porque si con alguien me había visualizado siendo papá, era al lado de ella (lo sigo haciendo), así que dijimos “venga, vamos a intentarlo”.

Llevamos unos 10 meses intentándolo, y pues nada de nada. El desconocimiento y los prejuicios me hicieron primero cuestionarle “guapa, ¿y si vas con el ginecólogo?”, a lo que ella accedió no sin antes decirme MUY acertadamente “por supuesto que lo haré, pero no estaría de más que tú también visites a un andrólogo”, ¡por eso la adoro! Siempre me ha dado comentarios pertinentes.

Pues bueno, primero acudí con mi urólogo de cabecera, le platiqué que en realidad no tenía ningún “síntoma o rareza” que me hiciera encender las alarmas, pero le conté que después de 1’ meses de relaciones, mi chica y yo no podíamos embarazarnos. Y aquí apareció el tema inesperado por mí, pero que es más común de lo que imaginamos: el exceso de tabaco.

Al cuestionarme, le comenté que sí soy un fumador compulsivo, lo he sido desde hace 20 años y la realidad es que no he parado, y fue aquí donde me refirió con un especialista en andrología,  pues “en los varones, fumar tabaco en exceso puede hacernos más propensos a desarrollar problemas de infertilidad, e incluso, en ocasiones se relaciona con la esterilidad”. No tienen idea de lo que sentí en el pecho cuando me dijo eso.

Una semana después tuve mi cita con el especialista, con quien platiqué nuevamente y pues fui directo al grano: “Dr., tengo miedo de quedar estéril por mi adicción al tabaco”, él me explicó que en efecto el tabaquismo puede provocar una afectación inmediata en mis espermatozoides, tanto en cantidad, calidad y motilidad (movilidad), y esto pues evidentemente es una causa probable de infertilidad en los hombres.

Fue una consulta muy interesante, porque me abrió los ojos a temas que pues jamás relacioné con embarazo o fertilidad, y porque a final de cuentas, entré en pánico al saber que era yo quien involuntariamente estaba afectando este gran deseo que mi chica y yo tenemos en común. Esto lo supe porque el ginecólogo de G. (así le llamaré igual por temas de privacidad) le dio luz verde, es decir, su salud reproductiva es completamente sana, no tiene nada de qué preocuparse, lo cual nos dio un gran alivio.

Por suerte, mi especialista me dijo que si bien la afectación que ya tengo en mis espermatozoides es irreversible, mi situación no era del todo negativa y todavía la palabra esterilidad no giraría alrededor mío, ¡qué alivio! Así que entre otros cuidados, me dijo “si quieres tener un bebé, necesitas dejar de fumar inmediatamente”. Ustedes saben lo duro que es dejar de fumar para una persona, y más para quienes llevamos años haciéndolo de forma sistemática, es casi casi como si nos quitaran una parte de nosotros.

El camino ha sido difícil desde entonces, he caído en depresión, he tenido cambios bruscos de humor como jamás los había experimentado, y les juro que estoy también trabajando este tema, pero por suerte tengo a una pareja que me adora y que ha sabido comprender, su amor infinito me ha levantado del abismo, y me ha dado la fuerza para dejar el tabaco y continuar con mi vida, con nuestra vida, y con la ilusión de poder embarazarnos en un futuro no muy lejano.

Antes de despedirme, quiero decir tres cosas:

  • A Ana y a las personas que han contado su historia en este blog: ¡mi respeto, admiración y agradecimiento! Cuando estuve googleando información sobre cuidado de fertilidad, me apareció Mom to Be y para mí fue un alivio que la comunicación no estuviera 100% dirigida a las mujeres, sino que también fuera un espacio para hombres. ¡Gracias por eso!
  • A G., mi adorada pareja: juntos lo vamos a lograr, pero sabes que tu guía ha sido indispensable en estos meses. ¡Eres la mejor pareja que el universo me pudo haber dado!
  • A quienes me leen: creo que todxs sabemos que fumar no es bueno, y normalmente asociamos el tabaquismo con otro tipo de enfermedades, pero jamás con la infertilidad. Les invito a que por favor, paren, se los dice alguien con 20 años de experiencia de fumador compulsivo, pero alguien que aún no ha perdido el sueño de ser papá.

Saludos.
E.